Este 21 de diciembre marca un día muy especial, pues se podrá ver la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno por primera vez desde hace 800 años, por lo que el mundo científico está de fiesta y para celebrarlo, Google lanzó un doodle conmemorativo del evento.

En este doodle podemos ver una recreación animada de la Gran Conjunción, con Júpiter saludando al Saturno a momento que este pasa cerca del gigante gaseoso; al juntarse, ambos planetas completan la palabra "Google".

El fenómeno espacial se podrá ver desde las primeras horas de la noche de este día 21, en cualquier parte del mundo, por lo que todos los observadores aficionados podrán ser parte de la celebración sin ningún problema.

¿Cómo ver la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno?

Más allá de la curiosa animación de doodle de Google, muchos se estarán preguntando, ¿cómo ver la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno? Bueno, de acuerdo con la NASA esto será muy fácil, aunque se deben de seguir ciertos lineamientos para apreciar el espectáculo.

Para ubicar a los planetas, será necesario mirar al suroeste una hora después del anochecer, Júpiter será el punto más brillante, mientras que Saturno estará arriba a la izquierda con una luz más tenue; se le llama Gran Conjunción, porque en el punto álgido parecerán una estrella doble.

Júpiter

No hay problema que te encuentres en una gran ciudad llena de luz artificial, los astrónomos señalan que estos planetas son lo suficientemente brillantes como para poder ser distinguidos desde cualquier punto de la Tierra, aunque una zona despejada mejorará la visibilidad.

Por último, aunque se podrán ver a simple vista, recomiendan mucho el uso de binoculares o un telescopio aficionado; si tus herramientas son profesionales o están bien calibradas, incluso podrías distinguir las lunas de los astros.

Con información de Google y NASA.