Los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional, Oleg Kononenko, Nikolai Chub y Loral O’Hara, permanecerán en el espacio otros 6 meses.

Esto, debido a un retraso en su rescate.

De acuerdo con la agencia de noticias TASS, el nuevo retraso provocará que los astronautas varados regresen hasta septiembre de este 2023.

Esto significaría que los investigadores pasaría un año completo en el espacio, algo inédito pues las misiones modernas duran un máximo de 6 meses, salvo contadas excepciones.

Fue el propio organismo gubernamental ruso, Roscosmos la que le dio la noticia a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional.

Estación Espacial Internacional

¿Por qué se retrasó el rescate de los astronautas varados?

El problema con los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional comenzó casi desde su arribo al centro de investigación, en septiembre de 2022.

Al poco tiempo de su acoplamiento, se detectó que la nave Soyuz MS-22 tenía una fuga de líquido refrigerante, lo que provocó que los astronautas se quedaran varados.

Esto debido a que el vehículo ya no contaba con un sistema que enfriara la cápsula durante el reingreso a Tierra, esto causaría daños en el equipo y tripulación.

Aunque se dio con una solución temporal, al abrir una de las escotillas de la Estación Espacial Internacional, esto no fue suficiente para arreglar el problema.

Astronauta

Por lo que la Soyuz MS-22 sigue sin poder salir del centro de investigación, y eso es lo que no permite el rescate.

Se pensaba mandar otra Soyuz para reemplazar la que no funciona; sin embargo, al no poder mandar la otra a la Tierra, es imposible hacer el intercambio.

La NASA y Roscosmos no pudieron solucionar la cuestión de cómo traer de regreso la nave dañada, por ello se canceló el rescate planeado para el 23 de marzo.

Por un momento se pensó usar la cápsula Dragón de SpaceX; pero parece que no se ha llegado a un acuerdo acerca de esto.

¿Cómo están los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional?

Lo que más ha preocupado a la gente es el estado de salud de los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional.

No se sabe si este tiempo prolongado en el espacio puede afectar física o mentalmente a los astronautas varados.

La gente de Roscosmos señala que no hay peligro físico para los astronautas por quedarse 6 meses más en el espacio, tienen recursos suficientes y se les ve en buena forma.

Por el lado mental, se mencionó que se encuentran de buen humor, recibiendo de manera positiva la noticia de su misión extendida.

astronauta

Con información de National Geographic