Se ha informado que los astronautas atrapados en el espacio podrían regresar a la Tierra hasta el mes de febrero, aunque esto no es definitivo; te explicamos por qué.

Fueron autoridades espaciales de Rusia, quienes anunciaron sus planes, luego de que el 14 diciembre del 2022, la nave Soyuz MS-22 presentara fugas y dejara varados a tres astronautas.

Después de semanas de trabajo en conjunto, entre la NASA y la agencia espacial rusa, Roscosmos, se determinó que se lanzará una nave espacial Soyuz.

Astronauta

Esto para que sirva de reemplazo de la nave que presentó fuga y que se acople de forma autónoma a la estación espacial en el mes de febrero.

Cabe señalar que esta situación abre una posibilidad para el retorno en febrero a la Tierra de los astronautas atrapados, sin embargo, no hay nada seguro y su estancia podría prolongarse.

De hecho, se tiene previsto que sea hasta marzo de 2023 cuando la nave Soyuz MS-22 que presentó problemas, regrese pero sin tripulación a bordo.

Cabe mencionar que en la Estación Espacial se encuentran los astronautas:

  • Sergey Prokopyev (Rusia)
  • Dmitriy Petelin (Rusia)
  • Frank Rubio (Estados Unidos)
Astronauta

Nave espacial que dejó atrapados a astronautas fue dañada en su sistema de refrigeración, aseguran

El director ejecutivo de vuelos tripulados del Roscosmos, Sergei Krikalev, ha explicado que la nave Soyuz MS-22 que dejó varado a tres astronautas se dañó en su sistema de refrigeración.

De acuerdo con Krikalev, un objeto de 1mm de diámetro, probablemente fragmento de meteorito o basura espacial, causó la fuga de la cápsula espacial.

Asimismo, el director del Roscosmos explicó que aunque se planea desechar la nave dañada, esta todavía puede volar en un caso de emergencia.

Aunque es seguro que se sobrecaliente al reingresar, durante 6 horas, a la Tierra.

El sobrecalentamiento de la nave Soyuz MS-22, con temperaturas de hasta 40 grados, daría como resultado el daño a las computadoras de vuelo que ayudan a un aterrizaje preciso.

Y, por ende, la seguridad de los astronautas se afectaría.

Astronauta

Space X podría ayudar a rescatar astronautas atrapados en caso de que nueva nave falle

La NASA y la Roscosmos han considerado un plan de contingencia por si la nueva nave Soyuz MS-23 presente problemas en su acoplamiento programado en febrero.

Según se explica uno o más astronautas atrapados podrían regresar a la Tierra dentro de la Crew-5 Dragon de Space X, compañía de Elon Musk, la cual se puede modificar para recibir a los tripulantes varados.

Astronauta

El propio Sergei Krikalev ha reconocido que la misión de los astronautas podrá extenderse varios meses y su posible el retorno sea hasta septiembre de 2023 cuando la Soyuz MS-24 esté lista.

Esto para lleva nueva tripulación a la órbita, encabezada por los cosmonautas Oleg Kononenko y Nikolai Chub y Loral O’Hara de la NASA, para continuar su misión espacial.