'Pokémon Sword & Shield' reciben dos grandes expansiones este año: 'The Isle of Armor' y 'The Crown Tundra'. Cada una de estas permiten que tu aventura en la región Galar continúe, y lo mejor de todo, incrementan el Pokédex. 

'The Isle of Armor' nos ofrece una nueva Área Salvaje parecida a la de la campaña principal: una zona con un exceso de Pokémon indómitos deambulando, docenas de guardias para las Max Raid Battles y muchos artículos para encontrar y recolectar. 

The Isle of Armor

La diferencia es su basto territorio, donde el jugador podrá perderse por cuevas, laberintos selváticos y extensas zonas marinas; ecosistemas que existían en el juego base pero con mejor interacción por parte de los Pokémones salvajes.

En total incluyen 107 nuevos personajes que podrás agregar al Pokédex, la mayoría de la primeras generaciones; estos clásicos toman gran relevancia al punto que al inicio de esta aventura te ofrecen escoger entre Squirtle y Bulbasaur.

Una corta y no tan satisfactoria campaña

La campaña de 'The Isle of Armor' comienza al llegar a la isla junto al rival (Avery en 'Shield' y Klara en 'Sword'); después de la presentación de los nuevos personajes, puedes dirigirte a cualquier parte de la isla o ir directamente al dojo cercano para comenzar una serie de misiones. 

A nivel narrativo, no se aleja mucho de lo clásico de la saga; tendrás que destacar frente a tu rival como alumno del dojo, superando pruebas y batallas para obtener a  Kubfu, un Pokémon, al cual deberás de evolucionar para demostrar que eres el mejor entrenador del lugar.

The Isle of Armor

Así, la segunda parte de la historia se dedicará a tu tarea de completar una de las dos torres de evolución, para adquirir una de las formas finales de tu nuevo amigo. Aunque todo esto es muy divertido, el entretenimiento dura apenas unas cuantas horas, por lo que apenas y si se siente como un contenido inédito.

Explora junto a tu Pokémon favorito

El juego trata de complementar la corta campaña con misiones extra y retos secundario como el encontrar cierto número de Digglets, para así obtener Pokémones es su versión Galar; algo interesante si no los encontrarse a todos en el juego base.

Sin embargo, lo que más llamará la atención de los fans es que por fin tendrás a un compañero Pokémon a tu lado. Así es, tal y como Ash con Pikachu en la serie, podrás elegir a tu monstruo favorito para que camine junto a ti mientras explorar la región.

The Isle of Armor

Si bien este es un detalle meramente estético, es algo que los fans llevaban pidiendo casi desde el lanzamiento de la franquicia en los 90. Aunque existen varios spin-offs que te dejan hacer esto, es la primera vez que sucede en un juego principal.

Una expansión cumplidora y nada más

En conclusión, 'The Isle of Armor' es una expansión relajada; una experiencia que cumple para el jugador que se emocionó con las Áreas Salvajes, que mejoraron considerablemente en este primer DLC

Su campaña principal es muy superficial y ser completada en unas cuantas horas; junto con esto, su nueva área, diseñada de manera más efectiva, es desperdiciada narrativamente ya que sólo se centra en completar misiones de búsqueda sin ninguna inspiración.

Si buscas una historia nueva y aventuras Pokémon, no las encontrarás aquí; pero si tu interés es integrar a los Pokémones clásicos para tener tu equipo definitivo, esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar.