De acuerdo con ‘The New York Times’ la NASA estaría preparando la construcción de un laboratorio de bioseguridad.

Esto para el regreso del rover Perceverance durante la misión de la NASA y la Agencia Espacial Europea denominada Mars Sample Return, “la primera misión que traiga muestras de otro planeta”.

Por lo que este laboratorio de bioseguridad pretende prevenir la introducción de agentes que puedan causar una “plaga marciana” en la tierra.

Marte

Laboratorio de la NASA será de bioseguridad nivel 4

Pese a que no se ha demostrado la existencia de agentes biológicos vivos en Marte, la NASA se estaría preparando para evitar cualquier riesgo de una plaga marciana.

Y es que se informó que la NASA construirá un laboratorio biológico para la recepción de las muestras y vehículos traídos de Marte.

Este laboratorio tendrá un nivel de bioseguridad 4, es decir, será capaz de contener los patógenos más peligrosos conocidos por la ciencia.

Para la construcción de la “estación de recepción de muestras” de la NASA, se visitaron 18 instalaciones que manejan agentes biológicos de máxima seguridad.

Se pretende terminar de construir el laboratorio para el 2030, mismo año en que se espera el regreso del rover Perceverance con las muestras de Marte.

Marte

¿Por qué la NASA solo previene la llegada de muestras de Marte?

Aunque ya se han traído a la Tierra algunos materiales extraterrestres con fines de estudio, Marte al ser un planeta representa un riesgo de contaminación del exterior.

Y es que de acuerdo con la NASA las muestras de Marte caen en una categoría legal conocida como “Restricted Earth-Return”, o “regreso a la Tierra restringido”.

Otras muestras extraterrestres que ya han llegado a la tierra son:

  • Rocas lunares
  • Polvo de las misiones estadounidenses, soviéticas y chinas
  • Muestras de dos asteroides obtenidas por sondas japonesas
  • Partículas de viento solar y de un cometa