La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio mejor conocida como la NASA está pidiendo a aficionados y al público en general su ayuda para encontrar nubes en Marte.

Pues resulta ser que los científicos de la NASA desean resolver el misterio sobre la atmósfera de Marte, por lo que están solicitando el apoyo de observadores terrestres.

Ya que al igual que la Tierra, el planeta rojo Marte tiene nubes hechas de hielo, además de que también tiene nubes formadas de dióxido de carbono o hielo seco.

Las cuales se forman cuando hace lo suficientemente frío como para que la atmósfera marciana se congele localmente. Por eso es que con la ayuda de los aficionados, la NASA busca entender dónde y cómo aparecen estas nubes.

Asimismo, con esto los científicos esperan comprender mejor la estructura de la atmósfera media de Marte, que está entre 50 a 80 kilómetros de altitud.

La NASA pide ayuda a aficionados para encontrar nubes en Marte

“Cloudspotting on Mars” es el proyecto en el que los aficionados pueden ayudar a la NASA a encontrar nubes en Marte.

A través del proyecto llamado “Cloudspotting on Mars” es como los aficionados pueden ayudar a la NASA a encontrar nubes en Marte.

Por lo que la NASA invita a los aficionados a participar en este proyecto que busca identificar nubes marcianas utilizando la plataforma de ciencia ciudadana Zooniverse.

“Al identificar las nubes en los datos recopilados por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, el público puede aumentar la comprensión de los científicos de la atmósfera del Planeta Rojo”

Ya que dicha información que sea recopilada puede ayudar a los investigadores a descubrir por qué la atmósfera del planeta es solo un 1 % tan densa como la de la Tierra, esto a pesar de que la amplia evidencia sugiere que el planeta solía tener una atmósfera mucho más gruesa.

“Queremos saber qué desencadena la formación de nubes, especialmente las nubes de hielo de agua, que podrían enseñarnos cómo entra el vapor de agua en la atmósfera, y durante qué estaciones”,

Marek Slipski, investigador postdoctoral del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA

Por otra parte, “Cloudspotting on Mars” es el primer proyecto de ciencia planetaria financiado por el programa Citizen Science Seed Funding de la NASA.

Proyecto de la NASA que se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Internacional de Ciencias Aeronáuticas.

La NASA pide ayuda a aficionados para encontrar nubes en Marte

¿Cómo se puede ayudar a la NASA a encontrar nubes en Martes?

Para poder ser uno de los aficionados que pueden ayudar a la NASA a encontrar nubes en Martes, tan solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a la página de science.nasa.gov/citizenscience
  • Elegir el proyecto “Cloudspotting on Mars”
  • Dar clic en Empezar
  • Comenzar a realizar las tareas

Ten en cuenta que los proyectos de la NASA están en inglés, asimismo si te entusiasma ser parte de la agencia estadounidense también puedes participar en los 28 proyectos integrales que tiene disponibles.

NASA