Una tormenta solar se aproxima rápidamente a la Tierra, fenómeno que podría causar un apagón masivo en el planeta, advierte la NASA.

La tormenta solar, indicó la NASA, se deriva de una gran llamarada desprendida del Sol el pasado 3 de julio.

La tormenta solar se mueve hacia la Tierra a 1.6 millones de kilómetros por hora, velocidad que podría aumentar con el paso del tiempo.

Según cálculos de la NASA, la también llamada “corriente de viento solar de alta velocidad” llegaría a alcanzar guarismos de vientos de hasta 500 km por segundo.

¿Qué efectos tendría la tormenta solar sobre las comunicaciones en la Tierra?

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos afirma que el impacto de la tormenta solar en la Tierra podría causar…

“Un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF (alta frecuencia)” por alrededor de una hora

Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos

La más reciente erupción solar registrada provocó un breve apagón de radio en la Tierra, como principal suceso.

Pero la próxima tormenta solar de la que advierte la NASA se presume más potente, según información de la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA).

Esto, debido a que su orígen, en la erupción solar del 3 de julio, fue clasificada como X1.5, término que indica su fuerza a medida que la tormenta resultante viaja por el espacio.

Para el SWPC, la clase X denota las llamaradas más intensas y el número proporciona más información sobre su fuerza. Por ejemplo, un X2 es dos veces más intenso que un X1.

¿Cómo afectaría la tormenta solar en la vida diaria?

Expertos de la NASA han detallado que la tormenta solar podría afectar servicios utilizados cotidianamente en los hogares, como:

  • Sistemas GPS
  • La señal del teléfono móvil
  • La televisión por satélite
  • Las redes eléctricas

Otro efecto de la tormenta solar, pero considerado positivo, se podrá apreciar en los polos norte y sur de la Tierra, pues el fenómeno mejorará la vista de las luces de las auroras.