Este 6 de abril, la NASA publicó una nueva foto de Marte tomada por el rover Perseverance, misma que desató polémica en redes sociales porque se podía ver un arcoíris en la atmósfera del planeta; muchos comenzaron a debatir si esto era posible.

Ante tal discusión la NASA salió a explicar la curiosa imagen, acabando con el entusiasmo de mucha gente. No, la toma no muestra un arcoíris en Marte, simplemente se trata de un destello provocado por la misma lente de la cámara y el Sol.

El "arcoíris" es en realidad un efecto de luz muy común, al momento que un rayo de luz impacta una superficie altamente reflejante, se producen una serie de destellos luminosos multicolores. Aunque el Perseverance cuenta con dispositivos antirreflejantes en su cámara frontal, la cámara trasera (donde se tomó la imagen) carece de estos aditamentos.

 Marte no permite fenómenos como el arcoíris

Siguiendo con la explicación de la foto del arcoíris en Marte, la misma NASA señaló que aunque sería un espectáculo formidable, la naturaleza del planeta rojo no permite que haya este tipo de fenómenos en su atmósfera.

Para que se pueda dar el arcoíris se necesitan partículas de agua líquida flotando en el aire, las cuales deberán interactuar con el Sol; sin embargo, no hay agua en estado líquido en la superficie, por ende, es imposible que esta se pueda condensar en la atmósfera.

Marte

No sólo eso, la NASA señala que aunque hubiera grandes cuerpos de agua, tampoco sería muy probable que se pudiera ver el arcoíris, pues Marte es muy frío, lo que impide la existencia de líquidos. En otras palabras, todos los fluidos estarían congelados.

Si bien se han encontrado evidencias que Marte en algún momento tuvo grandes lagos y ríos, actualmente el astro es un desierto gigante, la única posibilidad de encontrar mantos acuíferos sería en el subsuelo.

Con información de NASA.