En la ciudad de Quito, un mural de Pikachu desató la polémica entre Ecuador y España.

Todo ocurrió el pasado 16 de mayo en la celebración del 200 aniversario de la independencia de Ecuador.

En el marco de ese festejo, la embajada de España mandó a inaugurar en el Bulevar 24 de Mayo de Quito, un mural pictórico.

Dicha obra artística fue creada por el artista visual Okunda San Miguel, quien entregó una pieza bastante singular.

Mural de Pikachu en Quito, Ecuador

Okunda creó un colorido mural donde destacan tres mujeres indígenas bordadoras.

Lo extraño está en que una de ellas, la que ocupa el centro de la composición, lleva un sombrero de Pikachu, criatura de la franquicia Pokémon.

Esto ha provocado que algunas personas en Ecuador se indignen con el artista y la embajada de España por el claro anacronismo.

Inauguración del mural de Pikachu en Quito, Ecuador

Mural de Pikachu provoca controversia entre Ecuador y España

La embajada de España en Ecuador, a través de agregado cultural Pablo Pérez Guerreira, indicó que los bocetos del mural de Pikachu realizado por Okunda San Miguel nunca fueron revisados.

“Por supuesto que no. Eso sería prácticamente como censurar su trabajo”, expresó Guerreira, que también añadió estaba conforme con la obra de Okunda.

El principal argumento de este funcionario español es que el mural con el Pokémon eléctrico, les gustó a las indígenas que sirvieron como modelos.

“Yo te invito a ver la reacción de las bordadoras. Ellas ayer lloraron varias veces porque decían que su trabajo está totalmente invisibilizado.”

Inauguración del mural de Pikachu en Quito, Ecuador

“Y el Pikachu ellas mismas lo veían como una ventana el mundo. Como una ventana con la modernidad”, declaró Pablo Pérez Guerreira a El Confidencial.

A esta polémica también se ha sumado el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. El antiguo mandatario mostró su inconformidad en su cuenta de Twitter.

“Pikachu, el héroe del Pichincha P.D. ¿Se puede demandar al ´artista´?”, escribió.

Tuit de Rafael Correa quejándose del mural de Pikachu

En redes sociales, las quejas por este mural no se han hecho esperar. Decenas de personas lamentan que se haya inaugurado una pieza pop anacrónica que le falta al respeto a la historia ecuatoriana.

Otras internautas crearon sus mejores memes para ironizar sobre Pikachu y su participación en la batalla de de Pichincha.

Con información de El Confidencial.