18 de enero de 2022 | 23:28
Geek

Marte: Científicos creen que el planeta puede ser habitable

En Marte existiría un proceso conocido como radiólisis, similar al de la Tierra
Aurora discreta en Marte
Compartir en

De acuerdo con un artículo publicado en la revista ‘Astrobiology’, un grupo de científicos halló la forma en que Marte podría hacerse habitable.

Y es que según la investigación, en el subsuelo de Marte se puede llevar acabo un proceso conocido como: radiólisis.

¿Qué es la radiólisis que existiría en Marte?

La radiólisis es un proceso por el cual las moléculas del agua se descomponen, dando lugar a la creación de oxidantes y reductores que impulsan el metabolismo de microorganismos no fotosintéticos.

Es decir, la radiólisis es un procedimiento que permite la creación de la ‘energía redox’; capaz de mantener una biosfera aislada.

¿Cómo la radiólisis volvería Marte habitable?

El estudio, titulado ‘Ambientes habitables similares a la Tierra en el subsuelo de Marte’, la vida sería posible en Marte.

Sin embargo, destacó el autor principal y astrónomo de la NASA, Jesse Tarnas, la radiólisis podría sustentar la vida en el subsuelo de Marte.

Esto, porque se cree que Marte podría producir suficiente energía redox para mantener un entorno similar al de Tierra, donde microorganismos podrían sobrevivir.

Lo anterior fue demostrado mediante el estudio de varios rocas sustraídas de Marte, que produjeron suficiente energía redox para sostener hasta millones de células microbianas.

En consecuencia, se resolvió que las aguas subterráneas del subsuelo en Marte, cuando estén presentes, serían en gran parte habitables para bacterias reductoras de sulfato.

Esto en regiones de Marte que soporten densidades celulares especialmente altas, incluyendo zonas con altas concentraciones de sulfuro.

¿Existe vida en Marte?

Aunque aún no está comprobada la vida en Marte, este estudio sugiere que “donde hay agua, existe vida”; por lo cual, harían falta varios estudios del subsuelo para responder si hay vida.

Y es que actualmente se cree, anteriormente en Marte, existió un sistema de agua subterránea activo, y esto da razón para creer que actualmente existe el agua subterránea.