Lanzamiento del Rover ExoMars en duda por invasión a Ucrania; se trata de una misión entre la Unión Europea y Rusia, lo que dificultaría su realización.
Pues la ESA (Agencia Espacial Europea), señaló que impondrá diversas sanciones a Rusia por invadir Ucrania, lo cual haría “poco probable” el lanzamiento del Rover ExoMars.
Lo que la ESA estaría haciendo, siguiendo las políticas internacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, sería bloquear a Rusia de cualquier participación en los proyectos de la agencia.

Aunque el Rover ExoMars es una iniciativa conjunta, se necesitaría del acuerdo y cooperación entre las dos partes para que esta se pueda llevar a cabo, cosa que actualmente es imposible.
Josef Aschbacher, director general de la ESA, lamentó la escalada de violencia entre Rusia y Ucrania, además de señalar que se tomaron decisiones difíciles en la agencia; refiriéndose a proyectos como el River ExoMars.
Incluso si el conflicto bélico cesara en los próximos días, las repercusiones del mismo seguirían pesando sobre Rusia, impidiendo el lanzamiento del Rover ExoMars.
El Rover ExoMars ha experimentado diversas complicaciones en su lanzamiento
La guerra entre Rusia y Ucrania es sólo el último evento de corte internacional que ha impedido que se lleve a cabo el lanzamiento del Rover ExoMars.
Antes del inicio del conflicto bélico en Ucrania, el Rover ExoMars tuvo que retrasar su lanzamiento en un par de ocasiones en los últimos 2 años.
El Rover ExoMars estaba fechado para ser lanzado en 2020; sin embargo, se encontraron diversos problemas técnicos que no pudieron arreglarse en tiempo; posteriormente la pandemia impidió que hubiera un despegue.

Finalmente, cuando parecía que el Rover ExoMars por fin saldría del planeta, las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania impiden que haya una certeza del inicio de la misión.
A señalar también que este es el segundo Rover ExoMars que se pretende poner en Marte, el primero fue lanzado en 2016; pero se estrelló en la superficie del planeta al tratar de aterrizar.
Si el Rover ExoMars no puede ser lanzado en 2022, el proyecto tendría que esperar en Tierra otros 2 años para encontrar una nueva ventana de despeje.
Con información de ESA.