La NASA detecta asteroide antes de que golpeara la Tierra; esto sucedió el pasado 11 de marzo, cuando una roca de 2 metros de diámetro se desintegró sobre el mar de Noruega.

La información fe dada a conocer por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, señalando que dicho asteroide era demasiado pequeño para amenazar la vida en la Tierra.

El asteroide, identificado como 2022 EB5 por la NASA, se pudo ubicar desde dos horas antes de que ingresará a la atmósfera terrestre, gracias al sistema de vigilancia “SCOUT”.

[object Object]

Esto mediante el aviso del astrónomo Krisztián Sarneczky del Observatorio Piszkéstető en Hungría, quien dio la primera alerta a la NASA; tras esto “SCOUT” trianguló la posición del asteroide.

Una vez que “SCOUT” de la NASA determinó la trayectoria, se dio un anunció general a observatorios de todo el mundo, los cuales proporcionaron más datos para hacer cálculos más precisos.

Gracias a esto la NASA pudo establecer el tamaño y dirección exacta del asteroide, señalando su impacto en el mar de Noruega; aunque jamás todo la superficie, pues explotó al llegar a la atmósfera.

La NASA trabaja en una mejor forma de detectar asteroides

El que el sistema “SCOUT” de la NASA haya podido detectar el asteroide 2022 EB5 antes de que chocara con la Tierra demuestra que existe la capacidad de avisar de un evento de este tipo.

Lo anterior de acuerdo con Davide Farnocchia, ingeniero de la NASA que desarrolló “SCOUT”; lo cual es un gran paso en la defensa del planeta en contra de los objetos espaciales.

Desde hace ya varios años, la NASA se ha interesado en desarrollar mejores herramientas para detectar asteroides que vayan a impactar contra la Tierra.

Asteroide

Esto debido a que resulta bastante difícil identificar asteroides en el espacio, de acuerdo con la NASA, pues estos son obscuros y muchas veces no reflejan la luz.

Los asteroides pequeños son especialmente problemáticos, pues suelen “filtrarse” entre las redes de detección; de hecho 2022 EB5 del 11 de marzo es apenas el 5° objeto de este tipo en ser detectado.

Además de los sistemas de detección, la NASA está lista para llevar a cabo su mayor avance en la defensa contra asteroides, al impactar una nave en contra de un asteroide en septiembre de 2022.

Con información de CNN.