Una invencible figura del ajedrez internacional habría hecho trampa en al menos 100 partidas que disputó a lo largo de su carrera profesional en línea.

Se trata del joven estadounidense de 19 años Hans Mok Niemann, quien fue investigado por Chess.com.

Plataforma web famosa en el mundo del tablero que encontró que Niemann rompió las reglas en los torneos online disputados en el año 2020, además que descubrió que había:

Hans Mok Niemann, jugador de ajedrez

“muchas señales notables y patrones inusuales en el camino de Hans como jugador”, por lo que se le negó su acceso al sitio online para disputar partidas.

De acuerdo con el medio The Wall Street Journal, el propio ajedrecista Hans Mok Niemann declaró confidencialmente a Chees.com que había hecho trampa en línea

Usando un programa que le permitiera manipular la plataforma Chess.com y así ganar dinero en al menos 100 partidas.

Ajedrez

Hans Mok Niemann, invencible figura del ajedrez, ya fue acusado también por otro jugador de hacer trampa

El ajedrecista Hans Mok Niemann sufre un duro golpe a su credibilidad profesional, no solo por el informe de Chess.com, sino también por que otro profesional del tablero lo ha señalado como tramposo.

Magnus Carlsen, actual campeón del mundo en ajedrez de 31 años, dijo en la Copa Sinquefield del pasado 4 de septiembre de 2022, que Niemann hacía trampa en su juego.

Rumores sobre esta acusación apuntaban a que Hans Mok Niemann usaba una “bolas vibradoras anales” para comunicarse con su entrenador y decidir sus movimientos en la partida.

Hans Mok Niemann, jugador de ajedrez

Dicha incriminación fue respondida por este joven estadounidense señalado que las únicas veces que había hecho trampa fue a los 12 y 16 años de edad pero que estaba arrepentido.

Fue tal la controversia y seguridad que tenía Magnus Carlsen sobre las ayudas de Niemann, que el campeón del mundo se negó a jugar contra él.

Aunque el informe de Chess.com se centró solo en el juego en línea de Hans Mok Niemann y no sobre sus juegos en persona, lo cierto es que ya hay una falta de credibilidad que encierra a este profesional del ajedrez.

Hans Mok Niemann, jugador de ajedrez

Incluso durante la polémica contra Magnus Carlsen, Niemann se ofreció a jugar desnudo para probar que era honesto:

“Nunca he hecho trampa en un juego sobre el tablero. Si quieren que me desnude por completo, lo haré”, dijo.