Gisela Roque, una joven mexicana de 22 años y experta jugadora, busca llegar a las Olimpiadas de Ajedrez en representación de España; país al que migró desde que era una niña.

Actualmente, Gisela Roque -orgullosamente mexicana- estudia la licenciatura en Marketing, trabaja como cajera en la cadena de supermercados españoles Mercadona, y es Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez. 

Gisela Roque tiene una brillante trayectoria en el ajedrez

Gisela Roque migró de México -país donde nació- a España cuando era apenas una niña. A la edad de 11 años, la joven empezó a jugar ajedrez y aprovechaba las vacaciones escolares para participar en distintos torneos.

Pese a que sus hermanos también experimentaron en esta disciplina, Gisela Roque es la única que continuó jugando a nivel profesional. "Mis padres me apoyaron y los cuatro hermanos nos aficionamos, aunque yo soy la única que sigo jugando a nivel competición", señaló a Europa Press.

En el 2014, con 16 años de edad, Gisela Roque se unió al equipo olímpico de ajedrez de México en Tromsø, Noruega. Tras años de campeonatos y éxitos en la rama femenil, la joven está preparada para solicitar la nacionalidad española para poder representar al país europeo en las Olimpiadas de Ajedrez. 

"Para mí sería un orgullo representar a España, el país en el que vivo. Es una oportunidad y sería un gran logro a nivel personal porque toda mi vida la he pasado jugando y estudiando ajedrez."

Gisela Roque

Actualmente, la joven mexicana forma parte del Club MyInvestor Casablanca de Zaragoza (España), escuela de ajedrez femenina.

Ahí, junto a mujeres como Sabrina Vega -Maestra Internacional y varias veces campeona de ajedrez de España- se ha dado a la tarea de motivar a más niñas a romper los estereotipos de género en el ajedrez. 

"Iniciativas como la Escuela femenina de Jaque de Dama, contribuyen a fomentar la presencia de mujeres. Se trata de que las mujeres nos demos cuenta de que si ellos pueden nosotras también."

Gisela Roque

Gisela Roque se encuentra en espera de una respuesta positiva para poder representar a España en las Olimpiadas de Ajedrez; logro que, según dijo, sería “un orgullo” para ella y su familia.

Con información de Europa Press