Klonoa Phantasy Reverie Series’ llega a más de 20 años del lanzamiento de los títulos originales del curioso gato protector del mundo de los sueños, en un intento de Bandai-Namco por hacerle honor al personaje.

Y vaya que si lo hacen, ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ es la versión definitiva de dos juegos que en realidad no han envejecido tan mal, pues a pesar de su simpleza, son bastante agradables.

Lo cual es bienvenido, pues en una época donde parece que se debe de modificar a los clásicos de raíz sólo porque sí; ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ se mantiene bastante fiel a su génesis.

[object Object]

Esto bien puede jugar un poco en su contra, pues la gente acostumbrada a títulos complejos (incluido el género de plataformas), tal vez no encuentren divertida la oferta de ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’.

No obstante, quienes fueron fans de los originales o buscan algo no tan rebuscado, encontrarán en ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ un perfecto refugio.

Veamos pues lo que nos ofrece ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’.

¿De qué trata ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’?

Klonoa Phantasy Reverie Series’ es la compilación de los dos juegos originales de Klonoa, los cuales en realidad no se caracterizaban por una historia intrincada.

El primer Klonoa nos pone al mando del peculiar gato, quien deberá de rescatar a “La princesa de los sueños”, de un ente maligno que quiere cubrir el mundo de pesadillas.

El segundo juego de Klonoa nos vuelve a dar el control del personaje homónimo, sólo que ahora deberemos de ayudar a la sacerdotisa Lolo a salvar el mundo.

Fuera de estas dos premisas, ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ no tiene nada más que ofrecer en términos narrativos, no hay grandes giros ni un desarrollo de personajes profundo.

[object Object]

Es la batalla simple del bien contra el mal sin ir más lejos; el punto de los juegos es simplemente ponerte un escenario para que rápidamente te metas a la acción.

Si bien los personajes de ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ tiene un diseño agradable y una personalidad carismática, toda su esencia se basa en arquetipos de historias básicas.

Es decir: el héroe valiente, la damisela en desgracia, el villano terrible, los compañeros torpes y leales; entre un largo etcétera.

En otras palabras, nadie va a jugar ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ por su trama.

¿Cómo se juega ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’?

El punto fuer de ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ es su gameplay, no tanto por sus mecánicas, las cuales son bastante simples, como ya mencionamos; sino por la manera en que son empleadas.

En ambos juegos de ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ nuestros movimientos básicos se basan en avanzar por niveles lineales (con algunas variantes a veces), esquivando enemigos y disparando una esferas de aire.

Dichas esferas nos sirven para capturar a los monstruos en pantalla, los cuales usaremos para acabar con otras bestias en el escenario, alcanzar zonas alejadas o descubrir secretos.

Los niveles de ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ están tan bien estructurados que te invitan a recorrerlos de principio a fin tratando de localizar todo lo que esconden.

[object Object]

Así puedes encontrar desde vidas extra, hasta personajes que están capturados por el villano en turno.

Decimos que necesitas a los enemigos capturados, porque gracias a estos Klonoa puede realizar saltos dobles, disparar en contra de otros personajes en pantalla e incluso al fondo de la misma.

Esto abre una serie de posibilidades que te mantendrán atento de las dos entregas de Klonoa, sobretodo si eres un completista empedernido, pues algunos de los coleccionables están muy bien ocultos y requieren bastante habilidad.

Lo anterior suma mucho, pues si te pasas los juegos de ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ sin prestar mucha atención a los extras, la colección no te durará más allá de 12 horas.

[object Object]

En otras palabras, lo puedes terminar en un fin de semana, incluso en un solo día si eres un jugador con muy buenas habilidades en los juegos de plataformas.

Es cierto que el diseño de niveles es muy bueno y hace que te rompas la cabeza de vez en cuando; pero no encontrarás un gran pico de dificultad como en otras franquicias.

¿Cómo se ve ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’?

Klonoa Phantasy Reverie Series’ es hermoso visualmente, la gente de Bandai-Namco hizo un excelente trabajo al hacer este remake de los títulos originales.

Toma en cuenta que los juegos de ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ salieron para el PS1, y en ese momento ya se veían bastante bien.

Claro, ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ no está a la altura de portentos gráficos como ‘Forza Horizon 5′ o ‘Horizon Forbidden West’; pero se defiende bastante bien en este aspecto.

Todo luce bastante colorido y con varios detalles que te deleitaran los ojos desde el momento que inicies tu aventura.

[object Object]

Sumando a esto el apartado sonoro, tanto efectos como música de ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’, logran complementar a la perfección la experiencia.

Las melodías son muy alegres y los sonidos van acorde a los personajes, los cuales son bastante tiernos.

Eso sí, no esperes un trabajo de voz en ’Klonoa Phantasy Reverie Series’, los protagonistas sólo emiten sonidos raros dando la apariencia de estar hablando.

¿Vale la pena ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’?

Klonoa Phantasy Reverie Series‘ es una muy buena colección que rescata un par de obras que merecen un mayor reconocimiento.

Los escenarios de ‘Klonoa Phantasy Reverie Series‘ son increíble, su gameplay es muy accesible y toda su estética desborda carisma.

El gran problema de ‘Klonoa Phantasy Reverie Series‘ es su tiempo de juego, pues en una era con títulos de 500 horas, nuestro querido gato palidece bastante.

[object Object]

Además de que, como ya mencionamos, la simpleza de sus mecánicas de juego bien pueden aburrir a algunos jugadores actuales muy exigentes.

A pesar de todo esto, para nosotros ‘Klonoa Phantasy Reverie Series‘ se merece una oportunidad, ya sea que hayas jugado los originales o no.

Se trata de un pedazo de historia del género de plataformas que no debe de olvidarse, y que esperamos que con esta colección, por fin se le dé el reconocimiento que merece.