Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron y construyeron un nanosatélite.

Este nanosatélite de tres unidades con carga útil de percepción remota denominado ‘PAINANI-2’ es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El nanosatélite fue lanzado el pasado 2 de julio desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Falcon 9 SpaceX.

El nanosatélite puede regular su posicionamiento dentro de su órbita para establecer enlaces

El nanosatélite se ubicará en una órbita polar a una altura de 500 kilómetros para captar imágenes en infrarrojo para realizar mediciones precisas de temperatura.

Nanosatélite del IPN y la UNAM es lanzado desde Cabo Cañaveral

El director del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, Jorge Gómez Villarreal, comentó que el nanosatélite tiene las dimensiones de CubeSat.

Es decir, el nanosatélite mide 10x10x30 centímetros, y tendrá un tiempo de vida aproximado de entre 2 años y medio y tres años.

El nanosatélite tiene sistemas de estabilidad y control que le permite regular el posicionamiento del satélite dentro de su órbita para establecer enlaces Tierra-satélite y viceversa.

El nanosatélite cuenta con baterías para funcionar en casos de un eclipse solar

Además, este nanosatélite, del IPN y la UNAM, tiene un subsistema de potencia que permite transformar la energía solar en eléctrica.

Gracias a este sistema, el nanosatélite cuenta con un grupo de baterías que permitirá su funcionamiento en los periodos de eclipse.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, celebró que estas instituciones de educación superior lograran vincular sus conocimientos y aportaciones para contribuir en el desarrollo y transformación del país.

El Director del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Politécnico, Jorge Gómez Villarreal, informó que expertos del Centro del Programa Espacial Universitario (PEU) y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, trabajaron en este nanosatélite.

Los doctores Esaú Vicente Vivas y Juan Ramón Rodríguez Rodríguez, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), participaron en el diseño y desarrollo del nanosatélite.

Por parte del IPN, participaron los doctores Jorge Sosa Pedroza, director del Laboratorio Nacional de Antenas, el doctor Luis Manuel Rodríguez Méndez y el maestro Miguel Sánchez Meraz.

El doctor Julio Rolón Garrido, director del Centro de Investigación de Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) de Tijuana, Baja California, y el maestro Héctor Díaz García, científico de la ESIME Unidad Ticomán, también trabajaron en el nanosatélite.