5 de agosto de 2021 | 21:32
Geek

Fabrican un satélite hecho con madera de abedul

El satélite de madera pretende crear consciencia sobre el uso de materiales renovables para el espacio
Satélite de madera de abedul
Compartir en

Se ha dado a conocer que el primer satélite hecho a base de madera de abedul contrachapada, está listo para enviarse al espacio.

De acuerdo a RT, el nuevo satélite hecho a base de madera llamado el WISA Woodsat, estaría preparando su lanzamiento para finales de año.

La misión para este satélite de madera de abedul, es comprobar la durabilidad del material en el espacio.

La idea de utilizar o fabricar un satélite hecho de madera fue idea del escritor finlandés Jari Makinen, fundador de la empresa Arctic Astronautics.

El diseño del satélite de madera de abedul está inspirado en aviones

El satélite fabricado de madera de abedul se inspira en modelos de aviones, por lo que ahora el CubeSat, es decir un tipo de nano satélite de 10 centímetros será lanzado al espacio.

En ese sentido, este primer satélite hecho de madera de abedul, se caracteriza por ser construido a partir de cajas estandarizadas con paneles de madera contrachapadas.

Por otro lado, las únicas partes externas que no son fabricadas con madera, son los rieles de aluminio en las esquinas.

Estos se utilizan para el despliegue del propio satélite de madera en el espacio y, además también posee un palo de metal para selfies.

“El material base para la madera contrachapada es el abedul, y estamos ubicando básicamente el mismo que se encuentra en una ferretería o para hacer muebles.”

Smuli Nayman, ingeniero en jefe del WoodSat y cofundador de Arctic Astronautics

De acuerdo a Smuli Nyman, ingeniero en jefe de WoodSat, la principal diferencia de este satélite de madera de abedul contrachapada, es que fue sometida a un proceso de secado.

Esto debido a la humedad que la madera contrachapada ordinaria pudiera guardar al momento de que el satélite fuera lanzado.

El satélite de madera de abedul, Woodsat, se lanzará a 500 o 600 kilómetros de órbita

Se espera que este primer satélite hecho a base de madera de abedul sea lanzado a unos 500 a 600 kilómetros de órbita sincrónica al Sol.

Además, el Woodsat llevará sensores para monitorear su propio estado y un par de cámaras para tomar fotografías.

Se espera que con este primer satélite hecho de madera, se llame la atención sobre el uso y aprovechamiento de los materiales renovables en el espacio.

Además de alejar la tecnología espacial de los materiales fósiles, inspirando a las personas interesadas en el sector espacial y satélites.

“Al final, WoodSat es simplemente un objeto hermoso en términos de simplicidad y diseño tradicional nórdico, debería ser muy interesante verlo en órbita.”

Jari Makinen, fundador de la empresa Arctic Astronautics