Hogwarts Legacy llega con una campaña llena de polémica desde que fue anunciado, y no por el juego en sí mismo, sino por todo un movimiento social y político (y su respuesta contraria) que se creó a su alrededor.

Hogwarts Legacy ha sido rebajado y encumbrado por dos bandos con argumentos igual de válidos, e irónicamente, igual de cuestionables.

Todo sería más fácil si el juego de Warner Bros. Games careciera de calidad; el problema que se suma a todo lo anterior es que Hogwarts Legacy es muy bueno.

Es tan bueno que incluso alguien que no sea fan de Harry Potter y sea ajeno a toda la polémica disfrutará en todos sus aspectos.

[object Object]

¿De qué trata Hogwarts Legacy?

Hogwarts Legacy nos pone más de 100 años antes de la conocida historia de Harry Potter, donde nuestro personaje (el cual creamos al inicio del juego), está por iniciar sus clases en la Escuela de Magia y Hechicería.

El protagonista es un caso especial, pues entrará directamente al quinto año, sin antes haber pasado por otra escuela de magia; aunque llega como recomendado del profesor Eleazar Fig.

Sin embargo, las cosas se complican cuando se ven inmersos en la Rebelión de los Duendes y el misterio de la Magia Antigua, el cual e habría costado la vida a la esposa del profesor Fig.

Ahora nuestro personaje deberá desentrañar lo que ocurre detrás de la rebelión y la Magia Antigua, al mismo tiempo que trata de no reprobar sus materias en el curso actual.

[object Object]

Aunque Hogwarts Legacy se ubica dentro del mismo Mundo Mágico, trata de desmarcarse lo más posible de la trama de Harry Potter y Voldemort, para presentarnos algo original.

A decir verdad, esto funciona muy bien, pues hace que nos metamos de lleno en este universo, sin sentirnos atados a una trama cerrada; además de que es un incentivo para aquellos que no han gustado de la narrativa del “niño que sobrevivió”.

Sumado a esto, los personajes originales de Hogwarts Legacy resultan bastante competentes, con una escritura interesante y con un carisma único, integrándose a la trama de manera adecuada.

Gran parte de la inmersión que se logra en Hogwarts Legacy se debe a que manejamos a un personaje creado por nosotros, el cual es no es un recipiente vacío, pues vamos forjando su personalidad interactuando con los NPC.

[object Object]

Esto hace que nos metamos de lleno en la historia y nos involucremos con lo que pasa, ya sea con el hilo sobre los duendes, los misterios antiguos y los magos oscuros, o con la parte de tomar clases y hacer amigos en la escuela.

Si bien por momentos la narrativa principal llega a caer en su ritmo, no es nada que afecte al juego en su totalidad, pues cuenta con más puntos altos que bajos.

¿Cómo se juega Hogwarts Legacy?

Llegamos al punto que hace a Hogwarts Legacy uno de los mejores juegos de Harry Potter jamás creado: su gameplay y todo lo que nos brinda.

Hogwarts Legacy es enorme, tanto en su mapa, en misiones, interacciones, secretos, formas de combate, mini-juegos y un largo etcétera.

Te puedes poner a explorar el castillo y sus alrededores, y siempre encontrarás algo interesante; desde duelos de magia clandestinos, hasta un nuevo personaje o una habitación oculta.

Esto hace que el jugador se mantenga atento al título durante horas; aunque no avance en la trama no se siente que esté perdiendo el tiempo, pues como ya mencionamos, logra recrear la sensación de estar realmente en el Mundo Mágico.

[object Object]

Por ende, toda la exploración en Hogwarts Legacy es recompensada y el título casi no te pone límites, puedes ir casi a cualquier zona, interactuar con casi todo el escenario, tomar clase o hablar con tus amigos.

Pero claro, es el ser un curioso y ratón de biblioteca como Hermione o Ron no lo es todo; ¿Qué pasa cuando hay que pelear en Hogwarts Legacy?

Es aquí donde entra otro gran acierto del juego, la magia. Originalmente sólo tienes una ráfaga básica para acabar con tus enemigos; pero conforme vas avanzando obtienes nuevos hechizos.

Esto lo logras ya sea completando misiones de la historia, algunas secundarias o tomando clases; en total puedes obtener 20 conjuros que te sirven para pelear y otras tareas contextuales.

[object Object]

Pero ojo, no creas que sólo las maldiciones en Hogwarts Legacy son importantes para defenderte, incluso hechizos “básicos” como Leviosa pueden ser determinantes para salir avante de un duelo.

Esto hace que al momento de que haya una batalla campal, las cosas se vuelvan un caos en el buen sentido, pues verás magia volando por todos lados y tus habilidades serán puestas a prueba.

Aún más, si lo tuyo no es el combate, Hogwarts Legacy también te da la oportunidad de ir por la ruta sigilosa, siempre y cuando tengas el conjuro para hacerte invisible.

Finalmente, en Hogwarts Legacy no tienes un árbol de habilidades como tal; sin embargo, sí vas subiendo de nivel, lo cual te permite equiparte nuevos atuendos y mejorar algunos apartados.

[object Object]

Como imaginarás, el equipo sirve para potenciar ciertos elementos como la salud, defensa o ataque, dependerá de ti cómo lo quieras abordar.

¿Cómo se ve Hogwarts Legacy?

Hogwarts Legacy es un logro técnico, aunque eso viene con un ligero problema de rendimiento en el juego.

Por un lado decimos que es un logro técnico porque gráficamente es impresionante al tener mapas tan grandes y llenos de vida, no sólo por tener misiones o interacciones.

También porque Hogwarts Legacy presenta diversos detalles que le dan realce al juego, como ver movimientos independientes en varios NPC haciendo a un lado los tradicionales loops.

Por ejemplo, cuando termina una clase los personajes se van del aula y puedes ver cómo toman caminos diferentes, otros se quedan un tiempo a “repasar” o “platicar”, para después ir a “hacer sus cosas”.

[object Object]

Esto se repite a lo largo de todo el juego y es muy agradable de ver, pues le da un nuevo matiz estético a la obra.

Mismo que se complementa con nuestro personaje, el cual cuenta con expresiones faciales completas; cosa que a veces no es tomada muy en cuenta por los desarrolladores en otras obras.

También tenemos que hablar de la música y las voces de Hogwarts Legacy, elementos que también fueron bastante cuidados, trayendo de regreso melodías icónicas de la saga en cine.

Mientras que el trabajo vocal, tanto en inglés como en español es de primer nivel, no importa en que idioma juegues, ten por seguro que no te perderás nada de la esencia de la obra.

[object Object]

Ahora bien, el problema de rendimiento que mencionamos se debe a que, para procesar todo esto, el título a veces requiere cargar escenarios, algo que se pensaba superado en la actual generación.

Esto lo notamos al hacer el viaje rápido, el cual no es inmediato porque nos lleva a una pantalla de carga; y al atravesar algunas puertas, donde el título se queda “trabado” unos segundos antes de darnos acceso.

Otra cosa es que se notan fallos menores en texturas y baja de cuadros por segundo en NPC de fondo. Nada de esto afecta la fluidez del título; pero sí son cosas a señalar.

¿Hogwarts Legacy vale la pena?

Imparcialmente Hogwarts Legacy es uno de los juegos más destacados de este inicio de 2023, así como de la actual generación de consolas.

Se trata de un trabajo altamente cuidado, que dejará satisfechos a los fans y le entregará horas de diversión a aquellos que nunca se han metido de lleno al Mundo Mágico.

A pesar de todo lo que ha rodeado su desarrollo, Warner Bros. Games hizo un trabajo excelente con el título, y no se le puede reclamar nada en este sentido a las personas que trabajaron en él.

[object Object]

Bien o mal, toda la franquicia de Harry Potter ha quedado manchada por cosas ajena a ella y desde este momento ningún producto relacionado estará exento de polémica.

Si decides darle una oportunidad a Hogwarts Legacy, te encontrarás con todo lo que siempre soñaste de la franquicia; si decides no jugarlo, por ir en contra de tus principios, tu posición es muy respetable y como consumidor tienes ese derecho.

Al final del día y en ambos casos, nadie debe de condenarte (o aplaudirte) por jugar o no un videojuego, sea cual sea este o por la razón que tengas.