Hogwarts Legacy llegará el próximo 10 de febrero de 2022 a consolas y PC, luego de varios retrasos y una polémica ajena al juego en sí mismo.

Muchos se preguntan si vale la pena la espera por Hogwarts Legacy, luego de ver cómo su estreno fue afectado en prácticamente un años, bajo la excusa de que necesitaba pulirse.

Nosotros ya pudimos probar un poco del título, además de hablar con José Villeta, director de Ingeniería de Software del juego.

Y te podemos decir que lo que jugamos nos dejó bastante sorprendidos en términos positivos de esta obra basada en el mundo de Harry Potter.

Hogwarts Legacy

Hogwarts Legacy busca recrear el Wizarding World más allá de Harry Potter

Hogwarts Legacy es inmenso y lleno de detalles; no lo decimos al aire, en realidad Warner Bros. Games trató de hacer de esta la experiencia definitiva para un fan del Wizarding World.

Más allá del creador de personajes, que es bastante robusto, Hogwarts Legacy no sólo recrea los elementos que son descritos en libros y en películas de la franquicia, sino que los expanden.

En nuestra prueba nos dimos cuenta que podíamos recorrer prácticamente todo lo que estaba a la vista, tanto dentro como fuera del castillo que le da nombre a la obra.

Pero no sólo estamos hablando de terreno en “horizontal”, el título le da al jugador una gran verticalidad gracias a que tienes tu escoba que te permite alcanzar y explorar nuevas zonas.

[object Object]

Para que te des una idea, pudimos hacer un recorrido volando alrededor de todo Hogwarts sin que hubiera alguna clase de impedimento de diseño.

Además, un poco a la manera de Elden Ring, Hogwarts Legacy nos dio cierta libertad a la hora de explorar, pues no te pone señalamientos en pantalla (aunque tienes un mini mapa y una guía de ayuda).

Lamentablemente nos se nos permitió explorar más allá de ciertas zonas, debido a supuestos spoilers; aunque lo que recorrimos era más que suficiente para perder varias, todo sin meterse en la historia.

Al respecto de esta forma de hacer el juego, José Villeta nos mencionó que se buscaba que el jugador experimentara de manera fiel lo que era estar en Hogwarts.

[object Object]

De ahí que se decidiera hacer a un lado a todos los personajes de Harry Potter y la historia, pues esta narrativa establecida era una limitante tanto para ellos, como para la experiencia del usuario.

Aunque nos basamos en todo lo que hay alrededor del Mundo Mágico, no quisimos ceñirnos a una narrativa como la de los libros o las películas, pues se trata de elementos cerrados que nos nos hubieran permitido ir más allá de lo que ya está establecido. Queríamos hacer que el jugador se sintiera el protagonista de la historia y uno sólo un medio para cumplir una trama predeterminada por un tercero.

José Villeta, director de Ingeniería de Software de Hogwarts Legacy

Algo que también queremos destacar en este apartado, es que Warner Bros. Games le puso mucha atención a los detalles de Hogwarts Legacy.

Cosas como que las pinturas y retratos del castillo tienen movimiento, que los NPC tiene sus propias charlas y que tienen su propia “vida” semi-independiente (no están en un ciclo cerrado), hacen que el juego se sienta bastante completo.

[object Object]

El combate de Hogwarts Legacy es uno de los más impresionantes

La segunda parte del previo que tuvimos con Hogwarts Legacy se enfocó en el combate y una misión de la historia.

Cuando pensamos en Harry Potter y sus peleas, las cosas se reducen a usar rayos, proteger y tal vez esquivar, no hay nada más; sin embargo, Hogwarts Legacy rompe con ese molde.

Si bien la esencia es la misma que lo que describimos, el título de Warner Bros. Games agrega una cantidad de mecánicas extra que hacen de las batallas algo bastante intenso.

Más allá del hechizo de defensa y ataque base, teníamos a nuestra disposición una gran cantidad de ataques mágicos, que podíamos hilar para generar combos vistosos.

[object Object]

Podíamos hacer flotar, atraer, desarmar, quemar y reflejar a nuestros enemigos y sus ataques, lo cual hace muy dinámico el combate.

Además teníamos que estar al pendiente de todo nuestro entorno, ya que los ataques llegaban en todas direcciones; y no sólo era magia, también existen enemigos que pelean cuerpo a cuerpo en Hogwarts Legacy.

Pero no todo era intensidad, el título también te da la oportunidad de tomar una posición sigilosa, con ataques sorpresa, los cuales te ahorran muchos problemas; aunque debes de ser muy cuidadoso a la hora de ir por este camino.

José Villeta nos comentó que el combate de Hogwarts Legacy va muy ligado a la idea detrás de toda la obra, con dar una inmersión genuina al jugador.

El jugador es un estudiante de Hogwarts, por ende aprenderá muchos hechizos que puede usar en los duelos de magia o para explorar el mundo. Queremos ser fieles con este universo y entregar un sistema de combate que sea lo más cercano posible a una pelea mágica real, la cual se puede amoldar a diversos estilos y perfiles de los fans.

José Villeta, director de Ingeniería de Software de Hogwarts Legacy

Al hacer un gameplay tan robusto (son más 20 hechizos los que aprendes), los fans pueden eligir puntualmente cómo será su estilo a la hora de los duelos de magia; los cuales son caóticos acorde a la verosimilitud de universo de Harry Potter.

A señalar que nos mencionaron que en dificultades más altas, las peleas se ponen más rudas, siendo todo un reto para aquellos que busquen adrenalina en un videojuego.

[object Object]

¿Hogwarts Legacy no tiene nada qué mejorar?

Si bien Hogwarts Legacy nos pareció en buen juego en esta pequeña prueba, sí hay algo que aún no está del todo pulido y son las texturas.

Ojo, Hogwarts Legacy se ve muy bien en general, tanto en las cinemáticas, como en el gameplay general, al grado que tu avatar tiene expresiones completas.

A lo que nos referimos es que en nuestro recorrido notamos ciertos detalles, como sombras y reflejos que aparecen y desaparecen según nos acercamos o alejamos.

Así como una pequeña baja en los cuadros por segundo al usar la escoba en ambientes más abiertos, lo cual daba un efecto sucio al momento de ir a toda velocidad.

[object Object]

Nos es nada que afecte nuestra primera impresión general del juego; pero son cosas que ahí están.

Aunque es posible que no se reflejen en el lanzamiento, pues José Villeta nos adelantó que ya trabajan en el parche del Día 1, lo que indica que saben de estos problemas en la obra.

Ahora bien, tomen en cuenta que apenas si pudimos jugar cerca de 2 horas Hogwarts Legacy, por lo que esta impresión es un tanto sesgada, no sabemos qué tan gratificante sea en realidad la exploración ni si el combate no se volverá repetitivo.

Si Warner Bros. Games logró mantener este nivel de calidad en todo el juego (el cual puede durar entre 35 a 70 horas), entonces estaremos hablando de un trabajo de excelencia.

[object Object]

Pues según José Villeta, Hogwarts Legacy se desarrolló pensando en todos los fans de Harry Potter, quienes son los más apasionados y entregados a su franquicia.

Aunque aquellos que gusten de la saga, pueden disfrutar el juego y ver porque hay tanto amor al “niño que sobrevivió” y todo lo que hay a su alrededor.

Elegimos la franquicia de Harry Potter porque es una que recibe mucho amor de parte de los fans, algo que los ha marcado desde niños y con la que han crecido, cosa que pocas veces se ve en otras sagas. Yo recomendaría Hogwarts Legacy a alguien que no conoce o gusta de estos personajes, pues vale mucho en sí mismo, y además puede ayudarles a entender el por qué esta historia es tan importante para tanta gente.

José Villeta, director de Ingeniería de Software de Hogwarts Legacy