Te explicamos el final de Evangelion

The End of Evangelion
The End of EvangelionHideaki Anno/Gainax/Studio Kara

Más que algo religioso, habla de la soledad y las barreras que el ser humano pone para su desarrollo.

Ya pasó una semana desde que Evangelion se re-estrenó en Netflix, por lo que es momento de hablar de uno de los temas que más polémica ha desatado desde que la serie y películas se proyectaron originalmente en los 90: el final. Para muchos se trata de una de las piezas más crípticas de la historia del anime, incluso han acusado a Hideaki Anno de abusar del simbolismo para darle una supuesta profundidad a una historia que no la necesitaba.

Puedes leer: Evangelion llega a Netflix este viernes 21 de junio

Lo cierto es que muchos, en una primera pasada, nos dejamos llevar por el nombre y las referencias a la religión judeocristiana, pensando que nos trata de dar un mensaje de corte religioso; cuando la realidad es que su temática va más en torno a la condición humana de ese momento y que en la actualidad no ha cambiado mucho; donde la soledad, el egoísmo, el miedo y el autoestima son el centro de todo lo que es la obra en general.

Te explicamos el final de Evangelion

Para dilucidar más lo que mencionamos, a continuación te explicamos (o por lo menos hacemos nuestro mejor intento) el final de Evangelion; enfocándonos principalmente en lo que es la película, que es la que más revuelo ha causado desde hace años. Advertimos que lo siguiente está lleno de SPOILERS, aclarando también que Anno ha señalado que Evangelion no tiene una sola interpretación; aunque varios fans lo toman como un comentario hecho para marcar distancia de la polémica.

Shinji ensimismado

Durante todo el final Shinji está sumido en una gran depresión después de haber sufrido pérdidas una tras otra; sus amigos de la escuela han sido evacuados, Rei ya no le hace caso por ser un clon sin recuerdos de la Rei que el conocía (denominada Rei II), Asuka está en shock después de que un ángel la atacara en su psique mostrando el trauma de su niñez, y su última experiencia con un ser vivo fue el asesinato de Kaworu Nagisa usando sus propias manos.

Ante tanto dolor ha decidido la ruta más fácil de escape, encerrarse en su mundo personal, donde nada le hace daño y todo puede ser perfecto; un lugar seguro que lo mantiene a salvo de lo terrible de la existencia. Asumiéndose como alguien solitario y cuyo valor no es relevante, ni para él mismo, ni para el resto de la humanidad.

Literalmente el adolescente regresa al lugar más seguro que conoce, el vientre materno, representado en dos momentos; por el EVA-01 y después por la Rei divina; ambas figuras se lo tragan en una forma de ponerlo a salvo, él encuentra un punto reconfortante en estos dos lugares, pues ya no desea una vida como tal, ni en términos biológicos, ni en términos experienciales. 

Shinji analizado

Sin embargo, es en este lugar donde comienza un análisis de su propio ser autoconciente. Haciendo una dinámica al más puro estilo hegeliano, el adolescente comienza a reconocerse a sí mismo, en todo su dolor y felicidad, las figuras de las personas que ama -principalmente de las tres mujeres más importantes para él-, se derivan en tres diferentes aspectos de su ser.

Shinji necesitaba el reconocimiento, pero él mismo no se reconocía como una conciencia; como un ser de valor real, como ya mencionamos. Hegel señala que para que haya una dinámica entre los seres humanos, estos de manera individual debe de reconocerse como una conciencia, como algo que está vivo; para después ser autoconciente, que no es otra cosa que la toma de conciencia de su relación con el mundo, de su propio ser como persona, de su conducta, de sus actos, pensamientos y sentimientos, de sus deseos e intereses.

Después de estos dos estadios se pasaba al reconocimiento del otro, si se lograba esto, se puede decir que se tiene una relación real con la alteridad; de lo contrario era una mera ficción donde uno sometía al otro de manera implacable (dinámica del amo y el esclavo). Esto es lo que sucedía en todo Evangelion, el piloto del EVA-01 jamás llegó a una autoconciencia plena, todo estaba enfocado a buscar una representación fuerte que lo sometiera para sentirse vivo como tal; de ahí su relación con Touji, Asuka, Misato y Gendo.

El plan de complementación humana

En ese momento, fuera del interior de Rei Divina se da paso al Plan de Complementación Humana. Este es tal vez el punto más polémico de la obra; no queda del todo claro qué es esto. Según nos explican en la serie, se trata de una evolución forzada para el ser humano, que se ha negado a ir más allá, a superarse a sí mismo.

Recomendamos: Humanismo y robots gigantes; a 20 años de Evangelion

Esto no es otra cosa que la fusión de las mentes conscientes individuales en una sola entidad mediante la disolución de las barreras psicológicas, en la ficción lo llaman Campo AT. Cuando esto sucede vemos como la humanidad se transforma en LCL, que es el líquido con el que llenan los EVAS y que permite la sincronización. Más que diluir o evolucionar, podemos decir que lo que sucede es que se regresa a los seres vivos al estado primigenio, al mencionado caldo del que surgió toda la vida. 

Donde prácticamente toda la existencia estaba unida; una forma de vida colectiva, pero sin la mencionada conciencia de sí. Esto es consecuencia del solipsismo de Shinji, al momento de querer alejarse de la humanidad provoca esta transformación en el resto de la gente, inconscientemente decide lo que sucederá con el futuro de la población, pues al no importarle la gente, al no importarle la vida; cambia toda la configuración de esta. Podemos decir que el joven dentro de Rei es el alma mandando al cuerpo a cumplir su deseo.

Shinji liberado

Sin embargo, el proceso de autoconciencia toma forma dentro de Shinji, después de hablar y reconocer sus miedos, errores y deseos a través de Misato, Rei II y Asuka; da cuenta de que el dolor es parte de la vida, que a pesar de todo hubo cosas que valen la pena y que desea regresar a ese momento; ya no quiere ser un mero títere de los otros, quiere decidir por sí mismo, crear sus propios valores, superarse a sí mismo y evolucionar.

Con esto rompe la complementación, pues se asume como ser individual, es el momento en que el EVA emerge de la cabeza de Rei Divina destruyéndola en el proceso. Por fin esta listo para ser humano, demasiado humano. Al final aparece al lado de Asuka tratando de asfixiarla, ella dice "que asco" y termina todo. No es que Shinji quisiera matar a su compañera, como explicamos párrafos anteriores, sino que necesita que una persona lo reconozca para poder asumirse como tal; hasta ese momento había sido subsumido por los demás, ahora quería dominar.

Sin embargo, al momento que Asuka reacciona, él ya no quiere ser el dominante; pero tampoco el dominado, ella lo ha reconocido por fin, no rebajándolo, sino como otro ser humano, como otra autoconciencia. Shinji llora, pero no por tristeza o por su baja autoestima, llora de felicidad, pues al fin ha sido reconocido en su completud por alguien a quien ama. Por fin puede comenzar a vivir como tal.

0
comentarios
Ver comentarios