23 de enero de 2022 | 22:57
Geek

Encuentran el exoplaneta “TOI-2257 b” que podría albergar agua a pesar de sus temperaturas extremas

Encuentran el exoplaneta “TOI-2257 b” que podría albergar agua a pesar de sus temperaturas extremas; puede ir de los -80° a los 100° en un mismo mes.
Exoplaneta
Compartir en

Encuentran el exoplaneta “TOI-2257 b” que podría albergar agua a pesar de sus temperaturas extremas; se trata de TOI-2257 b, el cual fue detectado por el telescopio TESS de la NASA.

Según un estudio de la Universidad de Berna, el exoplaneta TOI-2257 b se encuentra dentro de una zona que lo hace candidato ideal para albergar agua en algún estado.

No obstante, investigadores no se han atrevido a dar una afirmación concreta, pues TOI-2257 b es un exoplaneta con unas características muy particulares; sobretodo en cuanto a las mencionadas temperaturas extremas.

La temperatura de TOI-2257 b puede variar de los -80° a los 100° en un lapso de 35 días; esto debido a que su órbita no es regular, alejándose y acercándose indiscriminadamente de su estrella.

La doctora Nicole Schanche de la Universidad de Berna, señaló que esto es algo único en el estudio de los exploanetas y no descarta la posibilidad de que un astro de mayor tamaño esté perturbando a TOI-2257 b en su órbita.

De ser así, esto explicaría los cambios tan bruscos de temperatura en TOI-2257 b; por lo pronto el estudio del exoplaneta no ha concluido y se procederá a investigar si hay vapor de agua en su atmósfera.

El explaneta TOI-2257 b no sería apto para la vida aunque tuviera agua

Si bien hay mucha expectativa sobre la posibilidad de encontrar agua en TOI-2257 b, esto no significa que el exoplaneta sea apto para desarrollar vida.

Aunque el contar con recursos acuáticos es una de las condiciones principales para la vida, no es la única; como exoplaneta, TOI-2257 b cuenta con varias dificultades.

La principal es que este exoplaneta es en exceso gaseoso, superando a la atmósfera de la Tierra: lo cual afecta el desarrollo de organismos de cualquier tipo.

Otra cosa a señalar de exoplaneta TOI-2257 b es que cuenta con una alta presión atmosférica, cosa que también impide que haya vida, por lo menos como la conocemos.

Finalmente tenemos el tema de la temperatura; al variar tanto en su clima y en tan poco tiempo, no hay condiciones sustentables para que seres vivos cálidos o gélidos puedan habitar sin problemas.

Las temperaturas congelantes del exoplaneta TOI-2257 b acabarían con organismos acostumbrados al calor y a la inversa.

Con información de RT.