Recientemente se dieron a conocer unos estudios en donde científicos afirman haber encontrado un sistema planetario, con el cual es posible entrever el futuro del sistema solar.

De acuerdo con los informes, el sistema planetario está formado por una estrella enana blanca y un planeta conciertas características similares a las de Júpiter.

Jupiter

Científicos internacionales encuentran un sistema planetario en donde es posible entrever el futuro del sistema solar

Los estudios fueron realizados por un grupo de científicos internacionales; así como el apoyo del Instituto de Astrofísica de Andalucía en España y fue publicado durante este 13 de octubre por medio de la revista Nature.

Para poder realizar las investigaciones correspondientes, los científicos utilizaron imágenes de alta resolución, obtenidas por el observatorio estadounidense Keck, ubicado en Hawai.

Gracias a ello se pudo localizar una estrella enana blanca, la cual está conformada por el equivalente al 60% de la masa del sol.

Mientras que el exoplaneta de dicho sistema planetario es un cuerpo gaseoso de gran tamaño, pues su masa es 40% mayor a la de Júpiter.

Cabe señalar que este planeta gira en torno a su estrella, en una órbita de una longitud aproximada a la distancia que hay tres veces entre la Tierra y el Sol.

El Planeta X, la supertierra del Sistema Solar

¿Por qué se piensa que este sistema planetario permite figurar el futuro del sistema solar?

El hallazgo de este sistema planetario representa una gran descubrimiento para los científicos, debido a las características tan similares que tiene con el sistema solar.

Pues de acuerdo con los expertos, alrededor de 5 mil millones de años el Sol agotará su combustible y comenzará su etapa de gigante roja, lo que a su vez ocasionará que se hunda bajo su propio peso.

Esto último provocará que las capas externas se calienten y dilaten, embocando las órbitas de Mercurio, Venus y muy probablemente, la Tierra.

Posteriormente, se expandirá formando una nebulosa y en su centro brillará el núcleo de lo que alguna vez habría sido el Sol, es a esto a lo que se le denomina estrella enana blanca.

Por otro lado, Joshua Blackman, autor principal del estudio, reconoce que el reciente hallazgo del sistema planetario muestra la posibilidad de que los planetas que orbitan a una distancia considerable de su estrella, pueden continuar existiendo aún después del término de esta.

“El hallazgo confirma que los planetas que orbitan a una distancia suficientemente grande pueden seguir existiendo después de la muerte de su estrella”

Joshua Blackman