Un grupo de exploradores descubrió un volcán en el Océano Índico, el cual han descrito como el ‘Ojo de Sauron’ de la trilogía del ‘Señor de los Anillos’.

Los exploradores descubrieron el volcán, gracias a su sonar multihaz a 3 mil 100 metros debajo de ellos, a unos 280 kilómetros de la Isla Navidad en el Océano Índico.

“Este volcán emergió en nuestras pantallas como una depresión gigante de forma ovalada llamada caldera de 6.2 km por 4.8 km de ancho. Está rodeado por un borde de 300 metros de altura que asemeja a los párpados de Sauron”

Tim O’Hara, investigador

De acuerdo al Investigador Tim O’Hara, una caldera se forma cuando un volcán colapsa, el magma se funde en la base del volcán hasta arriba, dejando las cámaras vacías.

Luego, la capa delgada en la superficie en la cúpula colapsa y, a menudo, un pequeño pico comienza a formarse de nuevo.

Volcán 'Ojo de Sauron'

‘Ojo de Sauron’: Es difícil detectar erupciones volcánicas en el océano

Los científicos que detectaron el ‘Ojo de Sauron’ en el fondo del Océano índico, aseguran que es difícil detectar erupciones volcánicas en este ambiente.

Pero, uno de los signos que revelan su estado es la presencia de balsas de piedra pómez que flotan en la superficie del mar.

Esto tras ser expulsadas de un volcán submarino, tal y como ocurrió con el ‘Ojo de Sauron’ y, cuando se llenan de agua regresan al fondo del mar.

“Nuestro ‘ojo volcánico’ no estaba solo. Un mapa adicional hacia el sur reveló una montaña marina más pequeña cubierta de numerosos conos volcánicos. Más al sur había una montaña submarina más grande de cima plana”

Tim O’Hara, investigador

Estas dos formaciones volcánicas descubiertas posteriormente al ‘Ojo de Sauron’ fueron apodadas Barad-dûr y Ered Lithui, como en ‘El Señor de los Anillos’.

Volcán 'Ojo de Sauron'

Con información de Sputnik News.