5TV de Rusia sorprendió a todos los fans de ‘El Señor de los Anillos’ al presentar la serie ‘Khraniteli’ (’Guardianes), grabada y estrenada en 1991, siendo una adaptación del libro ‘La Comunidad del Anillo’.

Esta versión rusa de 'El Señor de los Anillos' es considerada toda una rareza, pues sólo fue emitida una vez en la televisión. Como es de esperarse, dada la época y las limitaciones, el programa no ha envejecido muy bien, contando con efectos paupérrimos, malas actuaciones y sets mal implementados.

Aún así es curioso como trata (hasta cierto punto) de ser lo más fiel posible al texto de J.R.R Tolkien, pues vemos a varios personajes conocidos como Gandalf, Frodo e incluso Tom Bombadil, quien ha sido excluido sistemáticamente de todas las adaptaciones modernas del relato.

Se pensaba que esta versión de 'El Señor de los Anillos' estaba perdida

Durante 30 años fans, especialistas en literatura e historiadores de Tolkien trataron de encontrar esta versión de 'El Señor de los Anillos'; sin embargo, nunca se pudo localizar, se pensó que estaba perdida o que había sido destruida.

En parte se debe a que todo lo relacionado a 'El Señor de los Anillos' era muy difícil de encontrar en Rusia durante la época de la Unión Soviética, aunque los libros se tradujeron de manera oficial, el acceso era limitado.

Nunca se supo el por qué de esto, algunos asegura que se debió a la censura que ejercía el gobierno soviético, pues los elementos fantásticos no eran acordes a la ideología del bloque; además de que se trataba de una publicación procedente de un país alineado al capitalismo (Inglaterra).

Por otra parte, hay quienes señalan que la razón de que no hubiera una buena distribución de 'El Señor de los Anillos' se debe a que era muy difícil hacer una buena traducción del texto, pues J.R.R. Tolkien prácticamente reinventó el idioma inglés para su saga, sin mencionar que creó toda una serie de dialectos.

Con información de 5TV.