Digimon Survive fue anunciado antes de que incluso se supiera de la existencia de un PS5 o un Xbox Series X, el juego iba a ser lanzado en el ya lejano 2019.

Sin embargo, por razones que jamás se llegaron a aclarar, Digimon Survive se retrasó varias veces en su llegada hasta que por fin salió el pasado 29 de julio de 2022.

Para bien o para mal, la llegada de Digimon Survive no ha dejado indiferentes a los fans, pues su estilo es por demás ortodoxo y muchos piensan que la espera no se refleja en el resultado.

[object Object]

¿Qué es lo que pasa con Digimon Survive? El punto es que, como otros juegos de la franquicia, no es lo que muchos esperaban, esto no hace que el juego sea malo de facto; pero se entiende la polémica.

De hecho, nuestra experiencia con Digimon Survive podemos decir que fue de altibajos, con momentos bastante buenos, con otros que llegan a ser aburridos o no tan destacados.

A continuación te diremos todo lo relacionado a Digimon Survive, para que veas el por qué es tan divisivo.

¿De qué trata Digimon Survive?

Digimon Survive nos presenta la historia de Takuma, un joven de preparatoria japonés que va de viaje con su clase a las montañas, su intención es investigar la leyenda de los Kemonogami.

Sin embargo, él y sus amigos se enteran al poco tiempo que cosas raras están sucediendo en el lugar, como pequeños terremotos, deslaves y nevadas fuera de temporada.

Con todo este trasfondo, Takuma y compañía se dirigen a un templo en medio de las montañas, guiados por Miu, una joven local.

Este pequeño paseo se convierte en algo serio cuando una niebla extraña aparece, sucede un sismo y de la nada se ven rodeados por extrañas criaturas, los Digimon.

Intro de Digimon Survive

Si bien la trata de Digimon Survive es la clásica de toda la franquicia (niños o adolescentes transportados al Digimundo para enfrentar una crisis), la manera en que se cuenta es diferente.

Podemos decir que Digimon Survive es uno de los productos más oscuros, pues más que tratarse de una historia de aventuras, nos planeta una trama acerca de la vida y la muerte.

Donde no sólo los protagonistas pueden morir, sino que se tocan temas como el abandono, la moralidad y la crisis de identidad, haciendo que Digimon Survive sea bastante disfrutable.

Sin lugar a dudas lo mejor de Digimon Survive es su historia, más aún porque el mismo sistema de juego te ayuda a construirla capítulo a capítulo, conectando con los personajes de manera casi inmediata.

[object Object]

Esto debido a que todos los protagonistas de Digimon Survive tiene bastante carisma, esto a pesar de que no se salen de estereotipo de la saga (incluso hay un hermano y hermana que remiten a la dinámica de Tai y Kari).

Digimon Survive está a la altura de lo que se podría espera de una saga que siempre trata de entregar un trasfondo relevante, por lo menos en sus entregas más relevantes.

¿Cómo se juega Digimon Survive?

Y ahora viene la parte más polémica de Digimon Survive, el gameplay; esto debido a que combina dos géneros que parecen que no tiene relación como tal.

Digimon Survive es una Aventura Gráfica/RPG Táctico; toda la parte de la historia se juega a través de paneles estáticos donde los personajes hablan entre sí.

Cada cierto tiempo, Digimon Survive te pedirá hacer elecciones que definirán el rumbo de la historia, así como la afinidad que tienes con los personajes.

Además, de vez en cuando podrás “explorar” los escenarios de Digimon Survive; lo ponemos entre comillas, porque en realidad sólo te moverás entre imágenes estáticas de diversos lugares.

[object Object]

Igualmente, podrás usar la cámara de tu aventura para descubrir anomalías en el entorno; pero también hay pocas cosas que ver fuera de lo que la propia historia te indica.

La investigación es bastante limitada en Digimon Survive, y fuera de las pláticas predeterminadas de la trama, la interacción entre personajes es bastante nula.

La parte de RPG Táctico de Digimon Survive se refiere principalmente a las batallas con los monstruos digitales, aquí tus compañeros entran a un escenario cuadriculado donde se podrán mover y atacar.

Como en todo este género, dependerá mucho de tu posición el poder (o no) realizar ataques y su efectividad; aunque para darle un giro, Digimon Survive integra la opción de “Hablar”.

[object Object]

Tus Digimon podrán hablar con sus “tamers” para ganar mejoras temporales, o con los mismo enemigos; en este caso, si logras hacer amistad con el otro, este se unirá a tu equipo permanentemente.

Finalmente, puedes equipar diversos ítems a tus Digimon para subir sus estadísticas, además de que tendrán la capacidad de Digievolucionar tras avanzar en la historia y cumplir ciertos requisitos.

Hay que decir que ambos aspectos de Digimon Survive (la Aventura Gráfica y el RPG), cumplen bien su cometido y se enfocan bastante en un público en específico.

Y ese es el gran problema, que a pesar de todo, la combinación de géneros no logra embonar muy bien, pues si eres fan del RPG, a parte de la trama te aburrirá después de un rato.

[object Object]

Mientras que si te gustan las Aventuras Gráficas, el aspecto RPG te parecerá innecesario, pues no podrás avanzar en la historia si no mejoras a tu equipo.

Si estás en un extremo u otro del gameplay, al final del día Digimon Survive no te complacerá del todo.

¿Cómo se ve Digimon Survive?

Digimon Survive tiene un muy buen apartado artístico, pues se basa totalmente en la estética anime tradicional de la franquicia.

Destaca sobretodo en las partes que están animadas, donde se ve una gran calidad en los diseños de personajes y los escenarios; de igual manera en las batallas RPG.

Aunque en los paneles estáticos también llega a destacar Digimon Survive, aunque no tanto como en las cinemáticas o en los combates.

De igual manera se hizo un gran trabajo con las voces de Digimon Survive; aquí hay que señalar que todo el juego está hablando en japonés, aunque Bandai-Namco incluyó la opción de doblaje al español.

[object Object]

Eso sí, fans ibéricos o latinos de Digimon no tiene de qué preocuparse, el español usado es totalmente neutro, sin modismos de ninguna región, por lo que todo el mundo puede adentrarse en el juego sin problemas.

También es de señalar que Digimon Survive respetó algunos términos occidentales de la franquicia, como nombres de personajes y ataques, lo cual lo acerca más a fans de esta parte del mundo.

En otras palabras, si te gusta el anime y toda su estela artística, Digimon Survive te complacerá en todos los sentidos.

¿Vale la pena Digimon Survive?

La pregunta del millón, ¿valió la pena la espera por Digimon Survive? Si y no, esto debido a lo complejo que es el juego en sí mismo.

Como mencionamos, si te gustan las Aventuras Gráficas o los RPG Tácticos, Digimon Survive te agradará en uno de sus aspectos, pero en otro puede que te fastidie.

La historia de Digimon Survive es bastante buena; pero la manera en que se cuenta puede aburrir a unos.

[object Object]

Por otra parte, la parte de las batallas también está muy bien trabajado; pero quienes quieran avanzar rápido en la trama, encontrarán engorrosa esta parte de Digimon Survive.

Básicamente, Digimon Survive sólo agradará a los fans más fans de Digimon, ya sea de alguna de sus sagas en específico o de toda la franquicia en general.

Aún así, si logras encontrar el equilibrio entre los dos géneros, ten por seguro que Digimon Survive te atrapará casi de manera inmediata y no pararás hasta saber el destino de estos nuevos “Niños Elegidos”.