Descubren dos planetas que podrían tener agua y ser habitables

SpaceX
Imagen ilustrativaSpaceX / Unsplash

Un estudio afirma que tienen masas similares a la Tierra y por sus características, podrían albergar agua líquida en la superficie.

Un equipo liderado por científicos alemanes y españoles, encontró dos planetas con una masa similar a la Tierra y que por la relación que guardan entre ellos y su estrella, podrían tener agua líquida en su superficie y una temperatura apta para habitarlos. 

En 2003 fue descubierta a sólo 12.5 años luz, en la constelación de Aries, la Estrella de Teegarden, una de las enanas rojas más pequeñas que se conocen hasta ahora y que tiene un radio siete veces menor que el del Sol y sólo 8% de la masa solar. A pesar de estar tan cercana, el cuerpo espacial fue descubierto hasta hace probablemente porque su luz es muy tenue (mil 500 veces menor que la del Sol).

Puedes leer: La NASA muestra todo el "universo conocido" en una sola foto

Según informa el estudio firmado por  la Universidad de Göttingen (Alemania), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), es justo orbitando a Teegarden en donde fueron localizados estos dos planetas que han sido nombrados Teegarden b y c.

Los planetas fueron detectados gracias a CARMENES, un instrumento capaz de captar señales infrarrojas provenientes del espacio con el que desde hace tres años han observado a la enana roja para conocer más de su comportamiento y características. 

Recomendamos: Captan misteriosas señales de radio del espacio profundo

Basándose en la técnica Doppler que consiste en observar el movimiento de una estrella para determinar si hay un planeta moviéndose alrededor de ella que la haga desplazarse según su posición, los científicos localizaron a estos dos planetas. 

Lee esto: Esto es lo que pesa la Vía Láctea

¿Habitables? 

De acuerdo con la investigación, el Teegarden b está situado a una distancia equivalente al 2.5% del espacio que hay entre la Tierra y el Sol, tiene una masa similar a la de nuestro planeta y tarda alrededor de 4.9 días en darle la vuelta a la estrella, lo que significa que su año dura menos de 5 días. 

Por su parte, Teegarden c, también tiene una masa similar a la de nuestro planeta, pero órbita a Teegarden en 11.4 días pues está más alejado de ella; 4.5% de la distancia entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, debido a que esta estrella es más pequeña e irradia menos calor, es posible que la superficie de los planetas albergue agua líquida y que sus temperaturas se ubiquen entre los 0 y los 100 grados centígrados. 

Con información de El Espectador y FayerWayer. 

0
comentarios
Ver comentarios