Como es bien sabido, la extensión del universo es inimaginable; con todos los años que se lleva de estudio del espacio exterior, el ser humano apenas ha apreciado una pequeña parte del territorio cercano al Sistema Solar; vamos, ni siquiera ha alcanzado a rasgar a profundidad lo que oculta la Vía Láctea, la galaxia donde se localiza la Tierra.

Puedes leer: Este video muestra toda la historia del universo en tan solo 10 minutos

Aún así, gracias a los aparatos de exploración desarrollados, se tiene un marco de estudio amplio; pues el ojo humano ha llegado a posicionarse en lugares más allá de los límites galácticos. Para mostrar un poco de lo que habita en el espacio exterior, la NASA publicó una foto donde se ve a detalle todo el "Universo Conocido", es decir, la región que de una u otra manera ha podido ser apreciada desde nuestro planeta en algún momento por telescopios y dispositivos similares.

Esta toma se logró gracias al telescopio Hubble, el cual capturó alrededor de 7500 fotografías a lo largo de 16 años; con ese material los investigadores hicieron este mapa universal, donde se pueden apreciar más de 265 mil galaxias; así es, todos los puntos que ves en la imagen representan un conjunto estelar completo, lo que habla de la inmensidad mencionada en párrafos anteriores.

El telescopio Hubble sigue siendo la herramienta de exploración más importante

A pesar de contar casi con 30 de décadas de funcionamiento, el telescopio Hubble se mantiene como la herramienta primordial de los astrónomos a nivel mundial; gracias a su gran calidad de imagen y durabilidad, siendo partícipe de diversos descubrimientos e investigaciones de vital importancia para el avance en el análisis del espacio profundo.

Recomendamos: Telescopio Hubble nos muestra una "Esfera de Navidad" espacial

Si bien se pensaba que dejaría de funcionar en 2018, junto con el telescopio Kepler, la máquina ha demostrado la capacidad de ir más allá de sus límites; aún así ya se está preparando su reemplazo en la figura del telescopio espacial James Webb, el cual superará por mucho los aparatos de exploración que actualmente se encuentran en órbita. 

Con información de NASA.