¿Cuánto duró el eclipse lunar más largo de los últimos tiempos? Casi todo el mundo fue testigo de este evento astronómico que no se había podido ver en más de 600 años.

La madrugada de este viernes, 19 de noviembre, se registró el eclipse lunar más largo de los últimos tiempos y se pudo observar desde América, Asía, África, el Pacífico y Oceanía.

Seguramente en el transcurso del día te surgieron varias dudas sobre el eclipse lunar más largo de los últimos tiempos, pero no te preocupes, nosotros te contamos todo lo que necesitas saber de este evento astronómico.

El eclipse lunar más largo de los últimos tiempos

Duración del eclipse lunar más largo de los últimos tiempos

Este día inició un un eclipse lunar y, de acuerdo con datos oficiales, se trató del más largo de los últimos tiempos.

El eclipse lunar más largo de los últimos tiempos duró 208 minutos y 23 segundos (3 horas y 28 minutos y 23 segundos), convirtiéndose en el más duradero desde hace 600 años.

De acuerdo con datos de la NASA, el eclipse lunar comenzó el viernes, 19 de noviembre, a las 6:02 GMT (00:02 tiempo de México) y terminó a las 12:04 GMT (06:04 tiempo de México).

El eclipse lunar más largo de todos los tiempos

El eclipse lunar más largo de los últimos tiempos fue prácticamente total, pues en su punto máximo alcanzó el 97% de su ocultación. En México se pudo apreciar a las 3:00 horas de este 19 de noviembre.

La historia indica que no ha habido un eclipse lunar más largo desde el 18 de febrero de 1440, el cual duró 3 horas con 28 minutos y 46 segundos.

Las matemáticas nos dicen que no ocurrirá otro eclipse tan largo durante los próximos 648 años, es decir, hasta el 8 de febrero de 2669. Ese eclipse tendría una duración de 3 horas, 30 minutos y 2 segundos.

El eclipse lunar más largo de los últimos tiempos visto desde Japón

¿Desde dónde se pudo ver el eclipse lunar más largo de los últimos tiempos?

El Instituto Geográfico Nacional informó que el eclipse lunar se pudo ver en casi todo el mundo: América, Asía, África, el Pacífico y Oceanía.

El eclipse lunar más largo de los últimos tiempos

Sin embargo, el eclipse lunar más largo de los últimos tiempos no se pudo en toda Europa, unicamente en el extremo más occidental del continente.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un evento astronómico que ocurre cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna. La sombra se genera en forma de cono y oscurece a la luna, ‘pintándola’ de un tono rojizo.

El eclipse lunar más largo de los últimos tiempos visto desde Japón