El próximo 1 de febrero del 2023, pasará por la Tierra el cometa verde, el cual pasa una vexz cada 50 mil años.

Uno de los primeros eventos astronómicos relevantes de 2023 se dará por el paso del ccometa C 22 E3 (ZTF), el cual no se había acercado a la Tierra en 50 mil años y podrá ser visto desde México.

De acuerdo con un reporte de la NASA, el cometa cometa C 22 E3 (ZTF) -también llamado cometa verde- sobrevolará la Tierra entre el 12 de enero y el 2 de febrero, siendo lo suficientemente brillante como para observarse a simple vista.

Como su nombre lo indica cometa C 22 E3 (ZTF), este astro fue descubierto en 2022 y en un principio se pensó que era un asteroide, después de varios análisis se llegó a la conclusión de que era un cometa.

Algo a destacar de este comenta verde, es que es de un particular color verde esmeralda, siendo algo atípico y de ahí derivando su nombre del C 22 E3 (ZTF).

Ya que la mayoría de este tipo de “rocas espaciales” son blancas o azules, tanto en su cuerpo como en su cola y estela.

[object Object]

¿Cómo ver el cometa C/2022 E3 (ZTF) en México?

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, la observación del cometa C 22 E3 (ZTF) no dependerá de factores externos según la NASA.

El astro será lo suficientemente brillante para verse en México y otras partes del mundo en zonas despejadas.

No sólo eso, sino que el cometa C 22 E3 (ZTF) podrá verse a simple vista desde la Tierra, por lo que no necesitarás instrumentos o herramientas especiales para apreciar el espectáculo.

Sin embargo, para una mejor apreciación, se recomienda buscar lugares elevados y con poca contaminación lumínica.

Además también ayudará el tener alguna clase de binoculares o telescopio (no tienen que ser profesionales).

En México los observadores los podrán localizar en el cielo nocturno a finales de enero; la NASA recomienda verlo a medianoche o en la madrugada del 1 y 2 de febrero, o antes del amanecer que es cuando estará en su punto álgido.

Además, quienes no tenga la posibilidad de verlo de manera directa, lo podrán seguir en la transmisión en vivo de la agencia.

A través de https://www.youtube.com/@GianMasiVirtualTelescope, en la noche del 12 de enero.

[object Object]

El último paso del cometa C/2022 E3 (ZTF) fue en la Edad de Hielo

Otra cosa interesante del cometa verde o cometa C 22 E3 (ZTF), es que tiene un recorrido a través del espacio de 50 mil años.

Lo que significa que la gente en México y el mundo tendrá una oportunidad única para poder observar al cometa C 22 E3 (ZTF).

Según sus estimaciones, la última vez que se pudo ver al cometa C 22 E3 (ZTF) desde la Tierra fue en la Edad de Hielo; durante la era de los neandertales y los primeros homo sapiens.

De ahí que la NASA esté muy interesada en este cometa verde, pues luego de su paso, no se volverá a ver en miles de año, lo que significa que no habrá nuevos datos para analizar del mismo.

Además de ser un espectáculo para el público, la NASA espera recopilar información importante que ayude a determinar la naturaleza de este cometa C 22 E3 (ZTF) y similares.

Con información de NASA.