Los cárteles mexicanos recurrirían a juegos como ‘GTA V’ para reclutar menores de edad para sus organizaciones.

Lo anterior de acuerdo con una investigación del reportero de MVS, Oscal Balmen, quien en un hilo de Twitter presentó la historia de un jugador de ‘GTA V’.

Este usuario, conocido simplemente como “Alfredo”, habría sido testigo de estas prácticas de contacto y reclutamiento cuando jugaba en la madrugada.

Señala que recibió una invitación en ‘GTA Online’ de una persona que no conocía y sólo se identificaba como “EL KILOZ CDN”, las siglas indicaban “Cártel del Noreste”.

[object Object]

Esta persona tenía una foto donde se veía claramente que a lo mucho tenía 18 años y portaba indumentaria militar; era un “niño sicario”.

Dentro de la opción online de ‘GTA V’ creó un evento llamado “Reclutamiento abierto CDN-ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN”.

Esta misma persona señalaba que los interesados en participar en el evento debían de ser “gente seria”, no quería “relajes” ni nada por el estilo.

En otras palabras, no era un simple evento dentro de ‘GTA V’ sino que buscaba personas interesadas en formar parte del cártel “haciendo real lo virtual”.

‘GTA V’ no sería el único juego donde se recluta a menores de edad

“Alfredo” señaló que en los últimos meses ha recibido tres invitaciones similares dentro de ‘GTA V’, todas con el mismo modus operandi.

Es decir, enviadas por aparentes “niños sicarios” a altas horas de la noche (cuando los padres no están despiertos), donde identifican a personas potencialmente violentas.

Lamentablemente ‘GTA V’ no sería el único juego donde sucede esto, anteriormente se han reportado casos similares en los modos online de ‘COD’ y ‘Fortnite’.

Adecuándose al lenguaje e interfaz de los juegos; pero siempre con el mismo objetivo, reclutar a jugadores que tengan interés en la adrenalina, las armas y el dinero.

[object Object]

En teoría tanto ‘GTA V’ como los otros títulos, así como las plataformas, tienen diversos filtros para evitar este tipo de interacciones.

Sin embargo, Oscar Balmen señala que no es difícil burlar los candados; todos los reclutadores cuidan su lenguaje y omiten palabras como “narco” y “sicario”.

Además de que sus nombres no son textuales e incluyen siglas y combinaciones con números, así como otro tipo de simbología.

Hay que señalar que esta práctica no es exclusiva de grupos delictivos, de hecho fue copiada de estrategias de ejércitos de diferentes partes del mundo.

Las fuerzas armadas usan desde hace tiempo obras como ‘GTA V’ para encontrar potenciales efectivos que se quieran unir a sus filas.

Con información de Oscar Balmen y MVS.