19 de enero de 2022 | 23:07
Geek

Blue Origin pierde demanda contra la NASA y SpaceX

Blue Origin pierde demanda contra la NASA y SpaceX; la empresa de Jeff Bezos no podrá participar en la misión a la Luna.
Módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin
Compartir en

Blue Origin pierde demanda contra la NASA y SpaceX; lo que significa que Jeff Bezos y su empresa no podrán participar en la misión a la Luna.

Blue Origin presentó una demanda formal en contra de la NASA y SpaceX, luego de que la agencia espacial eligiera a la compañía de Elon Musk como aliada para desarrollar el Human Landing System de su nave espacial.

En su momento Jeff Bezos señaló que esto era injusto, pues Blue Origin no pudo competir para ganar el contrato, a pesar de que la NASA originalmente planeaba realizar un concurso.

Sin embargo, un juez falló a favor de la NASA y SpaceX, desestimando por completo el reclamo de Blue Origin y Jeff Bezos; así que los planes de la misión seguirá sin modificaciones.

La NASA señaló que optó por SpaceX en lugar de Blue Origin principalmente por el costo, pues la propuesta de Elon Musk era más barata que la de Jeff Bezos.

Aunque se tenía pensado analizar todas las opciones, recortes presupuestarios obligaron a la NASA a cancelar su concurso y optar por la oferta más barata.

Jeff Bezos le deseó suerte a la NASA y SpaceX a nombre de Blue Origin

Ante esta derrota de Blue Origin en los tribunales, Jeff Bezos lanzó un mensaje en Twitter donde señala que no era lo que esperaba; pero le desea suerte a NASA y SpaceX.

Con esto da a entender que Blue Origin se retira oficialmente de la carrera espacial en contra de SpaceX, en lo que se refiere a la misión a la Luna de la NASA.

No obstante, en un comunicado Blue Origin señaló que hay “importantes problemas de seguridad” que se deben de revisar con respecto a la selección del Human Landing System de SpaceX.

Jeff Bezos demanda Blue Origin

No es la decisión que queríamos, pero respetamos el juicio de la corte y deseamos pleno éxito para la NASA y SpaceX en el contrato.

Jeff Bezos

Además del costo, otra de las razones por las que la NASA eligió a SpaceX sobre Blue Origin se debe a que la empresa de Elon Musk está más avanzada en sus proyectos.

SpaceX está por lanzar su tercera misión a la Estación Espacial Internacional; mientras que Blue Origin apenas está experimentando con acercamientos a la estratósfera.

Básicamente SpaceX tiene más experiencia en el campo que Blue Origin, cosa que ni Jeff Bezos puede negar.

Con información de CNBC.