Tras dos intentos fallidos, se pensaba que este martes 27 de septiembre la misión Artemis I de la NASA por fin podría despegar; sin embargo, las cosas nuevamente no salieron como lo planeado.

La NASA anunció la cancelación del lanzamiento de Artemis I debido al mal clima provocado por el huracán Ian, la cual ha desatado fuertes vientos y lluvias.

Con el fin de proteger a sus empleados y equipo, la NASA decidió no llevar a cabo el lanzamiento, posponiéndolo de manera indefinida.

[object Object]

Debido a las predicciones meteorológicas relacionadas con el huracán Ian, los equipos NASA rodarán el cohete Artemis I y la nave espacial Orion de regreso al edificio de ensamblaje de vehículos en el Centro Espacial Kennedy.

NASA

La NASA ya se prepara para retirar el cohete de la misión Artemis I de la plataforma en la que estaba instalado, regresándolo al edificio de montaje a unos kilómetros del Centro Espacial Kennedy.

Si bien la ventana de lanzamiento estará abierta hasta el 4 de octubre; la NASA señala que el desplazamiento del cohete y las afectaciones de Ian no permitirán que se pueda reinstalar la nave en tiempo y forma.

Hasta el momento, la NASA no ha detallado alguna otra fecha probable para el lanzamiento de Artemis I.

¿Hay oportunidad de que Artemis I por fin sea lanzada en este año?

Según las estimaciones, Artemis I no ha perdido las ventanas de lanzamiento para este 2022, por lo que aún habría oportunidad de iniciar esta nueva etapa en la exploración espacial.

Habría una ventana de lanzamiento para Artemis I del 17 al 31 de octubre, y otra del 12 al 27 de noviembre de este 2022.

Algunos expertos aeroespaciales señalan que la NASA podría aprovechar la ventana de noviembre, cuando ya terminó la temporada de huracanes y aún no inicia la de tormentas invernales.

NASA cancela nuevamente el lanzamiento de Artemis 1

Sin embargo, si la NASA no ve con buenos ojos ninguna de estas ventanas, el lanzamiento de Artemis I se daría hasta 2023, en una fecha por confirmar.

Artemis I es la misión más ambiciosa de la NASA en 50 años, pues marcará el inicio del regreso de los seres humanos a la Luna; esta primera incursión tendrá como objetivo revisar si la cápsula Orión es segura para tripulantes.

De tener resultados favorables, se darán inicio formal a Artemis II, la cual llevará a varios astronautas hasta el satélite natural; además de que será la primera vez que una mujer pise el terreno lunar.

Con información de NASA.