The Phoenix CubeSat es un proyecto de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), con apoyo de la NASA, el cual pretende poner en órbita un nanosatélite desarrollado por los estudiantes de dicha institución educativa; si bien no es la primera vez que esto sucede, la iniciativa destaca por estar comandada por un joven mexicano, Jaime Sánchez de la Vega.

Puedes leer: Detectan señal de sonda espacial rusa desaparecida

Originario de Sonora, vivió 18 años en el territorio nacional, hasta que decidió migrar a Estados Unidos para dedicarse al estudio del espacio exterior. Actualmente es ingeniero y estudiante de la mencionada universidad, además de presidir el Sun Deville Satellite Laboratory, grupo de 60 personas dedicado al análisis y la elaboración de dispositivos aeroespaciales. Aún más, se ha mostrado como un miembro activo a favor de la exploración del territorio fuera de la atmósfera terrestre; en su interpretación, esto es de vital importancia para el desarrollo humano.

Su labor como líder del proyecto Cubesat va más allá de coordinar a sus compañeros; él está encargado de toda la ingeniería de sistemas, así como de la estructura misma del dispositivo, tanto en su construcción, la verificación de sus componentes y el diseño de toda la máquina en general. 

Lograron el apoyo gracias a una convocatoria de la NASA

En entrevista con SDPnoticias, Jaime Sánchez comentó un poco más acerca del proyecto, el cómo lograron el financiamiento y cuánto durará la misión.

Señala que como toda institución científica, la NASA lanza cada cierto tiempo convocatorias para que los estudiantes o interesados en la exploración espacial, manden sus proyectos. En su caso, decidieron mandar la iniciativa del nanosatélite, misma que fue aprobada; dándoles el financiamiento para el desarrollo y encargándose del lanzamiento, que es más costoso que la construcción de la máquina en sí.

Recomendamos: El vehículo espacial, Morpheus, supera con éxito la prueba de vuelo

Algo a destacar es que la misión durará 2 años, no obstante él y su equipo no estarán ahí para verla completarse. Menciona que el grupo original se disolverá meses después del lanzamiento, ya que muchos se graduarán de la universidad, en su caso él terminará sus estudios en diciembre, por lo que ahora están dedicados a enseñarle todo a quienes los sucederán, para que todo pueda llevarse en orden.

El satélite estudiará el Efecto de la Isla de Calor Urbano

La labor de The Phoenix CubeSat será estudiar el Efecto de la Isla de Calor Urbano (UHI), el cual es un fenómeno donde las ciudades aumentan de temperatura en la noche, esto debido al calor que guardan los materiales con los que están hechos los edificios y estructuras del ambiente urbano, centrándose en 7 puntos específicos del país norteamericano. Además, gracias a su cámara infrarroja, podrá captar cosas como incendios forestales o erupciones volcánicas, como misión secundaria.

El nanosatélite cuenta con un apoyo de 20 mil dólares por parte de la agencia espacial estadounidense; será lanzado en octubre de este 2019, a través de la Estación Espacial Internacional. No obstante, señala que esto puede variar debido a los tiempos de la NASA y si se tiene alguna otra misión en puerta por parte del organismo gubernamental.

IMÁGENES: http://sanchezdelavega.com/