Han pasado 3 años desde el lanzamiento del primer juego de The Division, título que si bien no fue una revolución en el género del mundo abierto, tenía un contexto interesante y mecánicas únicas que agradaron a más de una persona, convirtiéndose en una de las obras con mayor carrera de Ubisoft en los últimos años.

Ahora, en 2019, la desarrolladora francesa nos trae la segunda parte; que si bien en un inicio nos puede parecer muy familiar, cuenta con algunas mejoras y cambios puntuales que la vuelven una obra más centrada que puede ser disfrutada por todo mundo, incluso por aquellos que no tocaron la pasada entrega.

Washington en llamas

La historia nos da un seguimiento a la crisis de salud que vive Estados Unidos después del acontecer del "Virus del dólar", que cual prácticamente acabó con lo que conocíamos como Nueva York. Sin embargo, la pandemia no pudo ser contenida del todo y se ha expandido por todo el territorio estadounidense.

Es aquí donde nos enteramos que la misma capital del país, Washington, ha caído en manos de la "Hienas", un grupo de alborotadores y mercenarios que utilizan este estado de emergencia para causar destrozos e imponer su ley, haciendo gala de la violencia más artera que uno se pueda imaginar. Como miembro de The Division, será nuestro deber ir al territorio de D. C. y ayudar a los ciudadanos y resistencia a acabar con este grupo de choque.

Al igual que en la pasada iteración, la trama es uno de los puntos fuertes del juego, pues está muy bien armada; poniéndonos en un contexto verosímil con lo que vemos y experimentamos en pantalla; además de dar elementos a lo largo del escenario que nos cuentan un poco más de lo que aconteció en momento previos a la crisis; esto mediante los llamados "ecos" y archivos de audio. Todo con el fin de darle un sentido a nuestras acciones y un por qué a la de los NPC.

Gameplay corregido y aumentado

Como mencionamos al inicio, The Division 2 se siente muy familiar, esto en el sentido principalmente del gameplay, pues mantiene el sistema de cobertura, las habilidades tecnológicas y sistema de personalización. No obstante, hay un par de cosas que se agregaron para diferenciarlo de la obra original.

Puedes leer: Tuvimos una familiar y agradable experiencia en la beta de The Division 2

Una es la que nos mencionó en su momento James Norris, Senior Game Designer de Ubisoft. Se trata de la armadura; ahora todos los personajes tienen una armadura que los cubre de los ataques. Por lo mismo, los enemigos ya no son esas esponjas de balas fáciles de derrotar, aún más, cada uno de estos tendrá su propia manera de atacar; lo cual hace que pensemos mejor nuestra estrategia. Asimismo, el cubrirnos en los enfrentamientos será más importante que en antaño, puesto que cuando nuestro escudo caiga, bastará una ráfaga de fuego para acabar con nuestra vida.

Hablando de la cobertura, esto también fue renovado. Ya no sólo te pegarás automáticamente a cualquier muro al apretar el botón; también se te darán rutas para que, manteniendo apretado ese mismo botón, tu personaje pueda recorrer espacios de terreno sin sufrir daño, lo cual es de agradecer, pues no corremos el riesgo de exponernos al fuego cruzado.

Los problemas técnicos de siempre

Para bien o para mal, la obra sufre de los acostumbrados problemas técnicos de Ubi; el que más nos llegó a suceder en nuestras sesiones sí afectó nuestro estilo de juego. A veces, cuando activamos una de las habilidades tecnológicas, esta no tenía el efecto señalado o bien se desactivaba de manera inmediata; el ejemplo más claro es que varias veces que usamos la torreta portátil, desaparecía sin ninguna razón. No, no era destruida, literalmente desaparecía al momento de activarse, por lo que perdíamos uno o dos tiempos cuando queríamos defendernos en alguna situación crítica.

Otra cosa que nos pasó fue el ser atacados por enemigos invisibles; aunque el mapa nos marcaba peligro cerca, las "Hienas" nunca aparecieron, o por lo menos no las podíamos ver. Lamentablemente sí sufríamos daño de su parte, el cual nos llevó a morir en un par de ocasiones.

Fuera de esto, que no es poco; pero se puede arreglar con un parche; el juego tiene un buen desempeño técnico; los escenarios son grandes y llenos de detalle; los efectos de sonido son realmente inmersivos, y el doblaje al español latino está muy bien implementado, con las voces exactas para cada uno de los personajes, sin olvidar a nuestra fiel inteligencia artificial ISAC.

Un agradable apocalipsis primaveral

Sí, a primera vista The Division 2 parece como un juego genérico de acción; sin embargo, es de esas obras donde los pequeños detalles hacen todo. Con una excelente historia y un gameplay adecuado, se trata de uno de los títulos más equilibrados, incluso más que su anterior entrega. No, no es perfecto, los problemas técnicos están ahí y pueden llegar a afectar la experiencia; confiamos en que la desarrolladora se ponga a trabajar en dicho asunto para tener un título 100% disfrutable; pues a decir verdad, en esta época primaveral, nunca cae mal un poco de apocalipsis biológico virtual.