Zdzislaw Beksinski es el responsable de los aterradores paisajes del videojuego Scorn, que han hecho brincar de susto a streamers como SugarLenna.

Recientemente, la reacción de la joven se hizo viral en TikTok, donde los usuarios atribuyen su miedo a la influencia que tiene Zdzislaw Beksinski en Scorn.

Ello, porque el videojuego se ambienta en un universo de pesadillas con formas extrañas, inspiradas en las perturbadoras obras del artista polaco que murió misteriosamente en febrero del 2005.

Zdzislaw Beksinski, pintor polaco
Obra de Zdzislaw Beksinski

¿Quién fue Zdzislaw Beksinski, pintor que inspiró el ambiente de Scorn?

El creador de Scorn, Ebb Software, admitió que los paisajes de su videojuego fueron inspirados por el arte gótico de Zdzislaw Beksinski.

El pintor polaco es quizá uno de los más raros del siglo XX, debido a los mitos que generó a su alrededor con comportamientos como:

  • No titular a sus obras para causar múltiples interpretaciones
  • Fingir que nunca contaba el dinero
  • Ausentarse de las inauguraciones de sus exposiciones
  • Pintarse como alguien aparentemente introvertido
  • Evitar explicar sus pinturas
  • Quemar gran parte de sus cuadros antes de mudarse a Varsovia
  • Admitir que vivía con depresión
  • Afirmar que su única fuente de inspiración era la música clásica, no la literatura ni ningún otro artista
Zdzislaw Beksinski, pintor polaco
Obra de Zdzislaw Beksinski

Nacido el 24 de febrero de 1929 en Polonia, Zdzislaw Beksinski creció en una familia acomodada que no entendían su arte surrealista gótico y oscuro.

De joven tuvo complejo de inferioridad y hacía dinero barriendo una fábrica de autobuses, pues se negaba a un trabajo de tiempo completo porque priorizaba su arte.

Beksinski estudió arquitectura en Cracovia y allí nació su amor por el dibujo, pero fue hasta los 43 años que pudo dedicarse a la pintura gracias al apoyo económico de dos mujeres: su madre y su esposa.

Obra de Zdzislaw Beksinski
Obra de Zdzislaw Beksinski

En 1960, Zdzislaw Beksinski realizó su primera exposición, logrando vender todos sus cuadros y convirtiéndose así en el pintor polaco más reconocido del momento.

Y, aunque tenía fama de ser un introvertido y solitario, la realidad es que el también fotógrafo tuvo una vida bastante normal y gozó de fama hasta el final de sus días.

Obra de Zdzislaw Beksinski

¿De qué murió Zdzislaw Beksinski, pintor que despertó interés con Scorn?

A pesar de la fama, en sus últimos años de vida, Zdzislaw Beksinski se encontró cara a cara con la tragedia: Su esposa Zofia murió en 1998 y sólo un año más tarde, su único hijo se suicidó en Navidad.

Fue el pintor quien encontró el cuerpo y se dice que era incapaz de aceptar la muerte de Tomek (diminutivo de Tomasz, su hijo).

Finalmente, Beksinski también murió en condiciones extrañas: Robert Kupiec, hijo del conserje de su edificio, lo apuñaló en por lo menos 10 ocasiones para robarle tan sólo 100 dólares.

Obra de Zdzislaw Beksinski
Zdzislaw Beksinski, pintor polaco