México.- Cincuenta años después de haber triunfado en la primera regata tripulada alrededor del mundo, un equipo mexicano se está preparando para la justa marítima The Ocean Race.
The Ocean Race es la regata de vela más larga y difícil del mundo, pues recorre durante nueve meses los cinco océanos.
En el año de 1973, el capitán mexicano Ramón Carlín del mítico velero Sayula II, se convirtió en el primer ganador de la entonces llamada “Whitbread Round the World Race”.
El equipo mexicano de Vela Oceánica ha anunciado este 2019 su intención de participar en The Ocean Race con el velero "Viva México". La ambición, la tecnología y el trabajo en equipo pondrán a prueba a la embarcación así como sus tripulantes.
The Ocean Race es uno de los tres grandes acontecimientos del mundo de la vela junto a los Juegos Olímpicos y la Copa América
México triunfó en el predecesor de The Ocean Race 2021
Históricamente México tiene mucho de qué presumir, ya que en 1973 el empresario Ramón Carlín fue el ganador de la primera regata alrededor del mundo a bordo del mítico Sayula II.
En la la entonces llamada Whitbread Round The World Race se navegaron 27 mil millas náuticas en siete meses en. Esta fue la precursora de la actual justa.
La victoria del equipo mexicano hace 50 años, sigue siendo la hazaña más importante de la vela mexicana.
Para la edición 2021-22 del evento, el Equipo Mexicano de Vela Oceánica, conocido como la Ola Mexicana (The Mexican Wave), participará a bordo del velero de nombre “Viva México”, barco “one-design” de la clase V065.
La tripulación del "Viva México" estará integrada por diez veleristas mexicanos y profesionales. Se espera que el equipo sea mixto, es decir, que al menos tres mujeres lo integren. Erik Brockmann, capitán del equipo, señaló:
“Llevar a México de nuevo a The Ocean Race es nuestro principal objetivo. Es una gran responsabilidad que uno de los países más importantes de América Latina regrese tras 50 años a esta carrera”
Erik Brockmann
En tanto Cristóbal González-Aller, director comercial de The Mexican Wave, destacó la justa como una oportunidad para promocionar al país. “Esta regata brindará a las empresas y marcas mexicanas una gran plataforma para promoverse en los diferentes mercados de todo el mundo", señaló.