Existen muchos test de personalidades, pero sin dudas uno de los más populares y hasta cierto punto “acertados” es el de MBTI 16 personalidades.

Incluso es sabido que muchas empresas, en el área de recursos humanos, llega a aplicar el test de las 16 personalidades para conocer a sus colaboradores a fondo.

Pero ¿de qué trata este test de 16 personalidades? El Idiicador de Myers-Briggs o MBTI (por sus siglas en inglés), fue creado por Katherine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers.

El test de las 16 personalidades o MBTI está basado en las teorías de Carol G. Jung y los tipos psicológicos durante la segunda guerra mundial.

¿En qué consiste el test de las 16 personalidades MBTI?

Uno de los test más populares de los últimos años y uno de los que también han resultado ser bastante utilizados en empresas, es el de las 16 personalidades o MBTI.

Las preguntas para sacar alguno de los 16 tipos de personalidades consisten en varias preguntas que miden como las personas utilizan su atención o energía denominados extraversión o introversión.

Este test de 16 personalidades de MBTI va seguido de cómo recibe y procesa la información, es decir sensorial o intuitiva.

Además, el test de 16 personalidades contempla también la toma de decisiones por medio del razonamiento o emocional y cómo se orientan en el mundo exterior, “juzgador” o por percepción.

Una vez finalizado el test, arrojará una de las 16 personalidades que más se acerquen a quien realizó el test MBTI; cada una de las personalidades se nombran de acuerdo las iniciales de cada factor:

  • Extroversión (E)
  • Introversión (I)
  • Sensorial (S)
  • Intuición (N)
  • Razón (T= Thinking)
  • Emocional (F= Feeling)
  • Juzgador (J)
  • Percepción (P)

El test de las 16 personalidades o MBTI va combinando cada una de las los aspectos para formar las personalidades que contempla dicho test.

¿Cuáles son las 16 personalidades del test MBTI?

El test de las 16 personalidades o MBTI es uno de los más populares y, hasta cierto punto, acertado para saber cómo procesan e interactúan cada una de las personas.

Pero ¿cuáles son las 16 personalidades que arroja este test MBTI y cuales son sus explicaciones?

Test 16 personalidades MBTI

Analistas

  1. INTJ: “Arquitecto” - Tienen mentes originales y un gran impulso para implementar sus ideas y lograr sus objetivos. pensadores imaginativos y estratégicos, con un plan para todo.
  2. INTP: “Lógico” - Buscan desarrollar explicaciones lógicas para todo lo que les interesa. Son teóricos y abstractos, interesados más en las ideas que en la interacción social. Inventores innovadores con una sed insaciable por el conocimiento.
  3. ENTJ: “Comandante” - Decididos, asumen el liderazgo con facilidad. Rápidamente ven procedimientos y políticas ilógicas e ineficientes, desarrollan e implementan sistemas para resolver problemas. Líderes audaces, imaginativos y de voluntad fuerte, siempre en busca de un camino o creando uno.
  4. ENTP: “Innovador” - Rápidos, ingeniosos y siempre alerta. Ingeniosos en la resolución de problemas nuevos y desafiantes. Pensadores inteligentes y curiosos que no pueden resistir un reto intelectual.
Test 16 personalidades MBTI centinelas

Diplomáticos

  1. INFJ: “Abogado” -Las personas con este perfil tienden a buscar el significado y la conexión en las ideas, las relaciones y las posesiones materiales. Callados y místicos, que sin embargo son inspiradores e idealistas incansables.
  2. INFP: “Mediador” - Idealistas, leales a sus valores y a las personas que son importantes para ellos. Quieren una vida externa que sea congruente con sus valores. Personas poéticas, amables y altruistas, siempre en busca de ayudar a una buena causa.
  3. ENFJ: “Protagonista” - Cálidos, empáticos, sensibles y responsables. Altamente sintonizado con las emociones, necesidades y motivaciones de los demás. Líderes carismáticos e inspiradores, capaces de cautivar a quienes lo escuchan.
  4. ENFP: “Activista” - Entusiastas e imaginativos. Capaces de establecer conexiones entre los eventos y la información muy rápidamente, y proceder con confianza con base en los patrones que ven. Espíritus libres entusiastas, creativos y sociales, que siempre pueden encontrar una razón para sonreír.
Test 16 personalidades MBTI diplomáticos

Centinelas

  1. ISTJ: “Logista” - Suele ser una persona tranquila y seria, que obtiene el éxito por medio de la minuciosidad y la fiabilidad de sus resultados. Individuos prácticos y enfocados en los hechos, de cuya confiabilidad no puede dudarse.
  2. ISFJ: “Defensor” - Tienden a ser personas silenciosas, amigables, responsables y concienzudas. Comprometidas y constantes en el cumplimiento de sus obligaciones. Minuciosas, meticulosas y precisas. Protectores muy dedicados y cálidos, siempre listos para defender a sus seres queridos.
  3. ESTJ: “Ejecutivos” - Prácticos, realistas, y orientados a resultados. Toman decisiones y son rápidos en implementarlas. Administradores excelentes, inigualables al administrar cosas o personas.
  4. ESFJ: “Cónsul” - Cálidos, concienzudos y cooperativos. Buscan la armonía en su entorno y trabajan con determinación para alcanzarla. Personas extraordinariamente consideradas, sociales y populares, siempre buscan ayudar.
Test 16 personalidades MBTI centinelas

Exploradores

  1. ISTP: “Virtuoso” - Tolerantes y flexibles, observadores silenciosos hasta que aparece un problema, entonces actúan rápidamente para encontrar soluciones factibles. Experimentadores audaces y prácticos, maestros en el uso de todo tipo de herramientas.
  2. ISFP: “Aventurero” - Silencioso, amigable, sensible y amable. Disfruta del momento presente, de lo que pasa a su alrededor. Les gusta tener su propio espacio y trabajar dentro de su propio marco de tiempo. Artistas flexibles y encantadores, siempre listos para explorar y experimentar algo nuevo.
  3. ESTP: “Emprendedor” - Flexibles y tolerantes, adoptan un enfoque pragmático centrado en los resultados inmediatos. Personas inteligentes, enérgicas y muy perceptivas, que realmente disfritan vivir al limite.
  4. ESFP: “Animador” - Extrovertidas, amigable y adaptables. Apasionados por la vida, la gente y las comodidades materiales. Disfrutan trabajando con otros para hacer que las cosas sucedan. Animadores espontáneos, enérgicos y entusiastas. La vida nunca es aburrida a su alrededor.
Test 16 personalidades MBTI exploradores