La Secretaría de Cultura acusó a Zara por plagio en diseños oaxaqueños, pues afirma que un vestido de su última colección, al estilo de los huipiles bordados a mano, fue “privatizado”.

Esto, debido a que el diseño “está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas”, así como los beneficios que les “serán retribuidos”, cosa que Zara no hace.

Carta enviada a Zara

Pero la Secretaría de Cultura no sólo envió una carta a Zara pidiéndole que explique “con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva”, sino también a Anthropologie y Patowl.

Lo anterior, al igual que con Zara, por plagiar los patrones de la cultura mixteca del municipio de San Juan Colorado, en el Estado occidental de Oaxaca.

Vestido plagiado por Zara

Zara, Anthropologie y Patowl, acusadas de plagio

Tanto Zara como las firmas Anthropologie y Patowl están acusadas de plagio por la Secretaría de Cultura de México, debido a la reproducción indebida de diseños oaxaqueños.

En el caso de Zara, Cultura reclama el uso de símbolos relacionados con el centro del Universo, agua o veredas, transmitidos entre los pueblos mixtecos.

Los huipiles son tejidos a mano en un telar de cintura y su elaboración puede tardar más de un mes. Para las comunidades indígenas, esto suele ser su único sustento económico.

“Se trata de un principio de consideración ética que obliga a llamar la atención y discutir un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”

Secretaría de Cultura a Zara.
Diseño copiado por Patowl

Por ello, el Congreso aprobó una reforma a la Ley del Derecho de Autor, que reconoce a las obras de los pueblos y comunidades indígenas. Zara no puede usarlos.

En su carta, la Secretaría de Cultura también menciona a Zara los convenios y textos jurídicos internacionales la protección del trabajo artesanal de los pueblos indígenas.

Pero esta no es la primera vez que Zara está involucrada en un tema de plagio, pues en 2018 los internautas la acusaron de haber copiado un bordado usado por las mujeres de Aguacatenango, Chiapas.

Diseños plagiados por Patowl