Uno de los términos que más se ha escuchado en este año, es sin duda la palabra Gaslighting y de acuerdo con Merriam-Webster ha sido elegida como palabra del año 2022 pero ¿qué significa exactamente?

Tal y como lo definen los psicólogos y terapeutas, el Gaslighting es un tipo de abuso psicológico que hace cuestionarse a uno mismo, su realidad y entorno.

En ese sentido, Gaslighting se ha vuelto la palabra del año 2022 según Merriam-Webster, pues la búsqueda en este sitio de este término, aumentó un 174% este 2022 con respecto al año pasado.

Tal y como presentan la palabra Gaslighting, es un término que ha aumentado en el idioma inglés y su búsqueda en los últimos años.

Según responde el director general de Merriam-Webster, Peter Sokolowski, Gaslighting es una palabra que fue buscado todos los días del año 2022.

Desde deepfakes, en la darkweb, fake news y trolleo que se relacionaban directamente con la palabra Gaslighting.

¿Qué significa Gaslighting, la palabra del año 2022?

Gaslighting se ha ganado el título a palabra del año 2022 según el diccionario de la editorial estadounidense Merriam-webster.

Y de acuerdo con su definición, el Gaslighting es la manipulación psicológica de una persona durante un periodo prolongado de tiempo.

“Hace que la víctima cuestione la validez de sus propios pensamientos, percepción de la realidad o recuerdos, y generalmente conduce a confusión, pérdida de confianza y autoestima; incertidumbre de la propia estabilidad emocional o mental y dependencia del perpetrador” Definición de Gaslighting

Más allá de la definición del Gaslighting, es una acción usada desde los abusadores, hasta políticos y creadores de noticia o contenido.

Por lo que no es de sorprender que Gaslighting se haya convertido en la palabra de este año 2022.

El Gaslighting puede ocurrir dentro de las parejas, familia, amigos; una forma de engañar al público e incluso existe el “Gaslighting médico” cuando un doctor descarta los síntomas del paciente y asegura que “todo está en su cabeza”.

Estas son las 10 palabras más buscadas en Merriam-Webster durante 2022

Se ha dado a conocer que el término Gaslighting, se ha convertido en la palabra del 2022 al tener una búsqueda diaria durante todo el año.

Pero, tal y como apunta la página de Merriam-Webster, Gaslighting no solo ha relevado la palabra vacuna de lo más buscado este 2022, sino que completa la lista de las 10 palabras más buscadas.

Esta es la lista de las 10 palabras más buscadas incluyendo Gaslighting:

  1. Gaslighting
  2. Oligarca
  3. Omicron
  4. Codificar
  5. Reina Consorte
  6. Redada
  7. Consciente
  8. Cancelar Cultura
  9. LGBTQIA
  10. Loamy