Francisco González Bocanegra es homenajeado con un doodle de Google. Hoy, 8 de enero, se conmemora el natalicio del compositor de la letra del Himno Nacional.

Al doodle de Google le gusta reconocer a las figuras más influyentes del mundo a través de un pequeño diseño en el buscador.

En esta ocasión le tocó a uno de los escritores y dramaturgos más sobresalientes de México: Francisco González Bocanegra.

Sin duda, su obra más sobresaliente fue el Himno Nacional Mexicano y, cuenta la leyenda, lo escribió en cuestión de horas.

Francisco González Bocanegra

Francisco González Bocanegra es homenajeado con un doodle de Google; celebramos su natalicio

Google, el buscador más utilizado por todo el mundo, homenajeó hoy, 8 de enero, al dramaturgo y escritor mexicano Francisco González Bocanegra.

A través de un colorido Doodle, Google conmemora el natalicio del autor de la letra del Himno Nacional Mexicano.

En ilustración del Doodle destaca la imagen de Bocanegra, nopales, una águila sujetando una serpiente y de fondo un atardecer.

Además, en la descripción del Doodle se lee “Cumpleaños 198 de Francisco González Bocanegra”.

Francisco González Bocanegra, Doodle Google

¿Quién fue Francisco González Bocanegra?

Francisco González Bocanegra fue un poeta, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista mexicano.

Nació el 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí, pero solo vivió 3 años en la región, pues su familia y él tuvieron que migrar a España, país de origen de sus padres.

Sin embargo, en 1836 regresaron a México y Francisco González Bocanegra comenzó a forjar su futuro.

Se dice que, desde muy joven, mostró interés por la literatura, incluso frecuentaba centros y clubes de creación literaria.

Francisco González Bocanegra se formó en la administración pública, pero nunca olvidó su verdadera pasión: la literatura.

Bocanegra se casó con su prima Guadalupe González del Pino y Villalpando y tuvieron 5 hijas.

Desgraciadamente, Francisco González Bocanegra enfermó de tifus y murió el 11 de abril de 1861 en lo que hoy es Tepito, CDMX.

Francisco González Bocanegra

Francisco González Bocanegra: autor de la letra del Himno Nacional Mexicano

Francisco González Bocanegra, amante de la literatura, tuvo reconocimiento nacional e internacional cuando compuso la letra del Himno Nacional Mexicano.

Fue en 1853, durante el gobierno de Antonio López de SantaAnna, cuando se convocó a poetas para escribir los versos del Himno Nacional.

La leyenda cuenta que Francisco González Bocanegra no estaba seguro de participar en el concurso, pues su fuerte eran los escritos románticos.

Pero Guadalupe González, en ese entonces su novia, lo alentó a concursar y escribir el Himno Nacional Mexicano.

Himno Nacional Mexicano

Su cuenta que Guadalupe encerró a Francisco González Bocanegra en el baño y no lo dejó salir hasta que escribiera todas las estrofas.

Tras 4 horas encerrado, Francisco González Bocanegra logró terminar el Himno Nacional Mexicano y su escrito entró al concurso.

Otros 15 poetas participaron, pero la letra de Francisco González Bocanegra fue la ganadora, pero no recibió ninguna retribución económica.

Finalmente, los versos de Francisco González Bocanegra fueron acompañados por la música de Jaime Nuno.