La muerte por feminicidio de Debanhi Escobar ha sido uno de los temas más buscados en México durante el año 2022, de acuerdo con el análisis para México de Google.

Y es que ese caso recordó a la sociedad el México feminicida que alcanza alrededor de 11 casos por día y las omisiones de autoridades que buscan dar carpetazo a esos asuntos.

También ha exhibido la realidad de las familias mexicanas que buscan a sus desaparecidas y que con sus recursos a veces logran obtener mayor información que las autoridades.

5 muertes más buscadas en Google México

Las 5 muertes más buscadas en Google México este año son de famosos, y el caso de Debanhi Escobar que muestra el impacto en la sociedad ese caso de feminicidio:

  1. Diego Verdaguer
  2. Reina Isabel ll
  3. Debanhi Escobar
  4. Fernando del Solar
  5. Susana Dosamantes

Feminicidio de Debanhi Escobar sigue sin responsables detenidos

Cabe recordar que el caso de Debanhi Escobar, en Monterrey, Nuevo León, aún no tiene responsables, por lo que se considera que sigue en curso.

Sus padres, el señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, recientemente han manifestado que el caso no avanza a ocho meses, a pesar de la intervención del gobierno federal.

Feminicidio de Debanhi Escobar se repite en otros casos

El caso se ha hecho del interés público en diversos momentos, uno de ellos es cuando surgió el feminicidio de Ariadna Fernanda, el 30 de octubre de este año, medio año después del de Debanhi Escobar.

Y es que sus padres consideraron varios elementos similares:

  • Fue “sembrada”
  • Autoridades rechazaron que se tratara de un feminicidio
  • Autoridades intentaron dar carpetazo

Cabe recordar que videos de cámaras de seguridad del edificio donde estuvo mostraron que Ariadna Fernanda fue llevada de la Ciudad de México a Tepoztlán, Morelos y Debanhi Escobar fue encontrada en una cisterna en una zona donde ya habían hecho la búsqueda, el Motel Nueva Castilla.

La Fiscalía de Morelos inicialmente dijo que Ariadna Fernanda había muerto por congestión alcohólica, cuando realmente tuvo una muerte violenta; por su parte la Fiscalía de Morelos dijo que Debanhi Escobar cayó a la cisterna y su muerte fue causada accidentalmente.

En los dos casos se ha acusado a las autoridades de actuar de manera negligente o con mentiras.

Cabe recordar que mientras Debanhi Escobar desapreció la madrugada del 9 de abril de 2022, el viernes 8 de abrilse confirmó que fue asesinada Maria Fernanda Contreras, otra joven, en la misma ciudad de Monterrey.

Debanhi Escobar y la revictimización

Otra de las situaciones indignantes en los casos de feminicidio es la revictimización y no solo de las autoridades sino socialmente.

En noviembre, el comediante Sergio Verduzco o “Platanito hizo que el tema nuevamente fuera parte de la discusión pública tras haber hecho chistes sobre Debanhi Escobar, lo cual causó indignación.

A pesar de la molestia de los padres y la denuncia para dejar precedente, el comediante publicó videos en los que se esperaba una disculpa pública, la cual no sucedió sino al paso de varios vídeos.

Marchas contra el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres

A lo largo del año colectivas feministas han protestado por los feminicidios que siguen ocurriendo en todo México, los atentado contra mujeres y la violencia en general de las que son víctimas.

En sus manifestaciones han recordado que el feminicidio es la expresión más grave de la violencia contra las mujeres, pero también hay un gran espectro de acciones que lo son.

Ejemplo de ello son los casos que se han demostrado a los largo del año en los que algunos hombres han arrancado parte de la nariz a sus víctimas, las han agredido en taxis o el transporte público, las han agredido con ácido o sustancias corrosivas, o recientemente los feminicidios en los que les quita a sus bebes a mujeres embarazadas, entre otros.

Feminicidio de Debhani Escobar causa interés en la población mexicana durante todo 2022

El caso de Debanhi Escobar tuvo impacto en México y se encuentra entre los que tuvieron más búsquedas que generalmente son de artistas o la Reina Isabel ll, que fue una tendencia mundial.

Famosos, Covid-19 y fútbol, de lo que más buscaron los mexicanos en Google

Otros temas que fueron de interés para los mexicanos en este año de acuerdo a las tendencias de google para este 2002, más allá de los famosos, fueron el portal Mi Vacuna, en el que se podían registrar para recibir el biológico contra Covid-19 o sacar el comprobante de haberse vacunado. También medidas de prevención contra Covid-19.

También lo fue el mundial de Qatar de 2022 y el primer partido de México contra Polonia. Tras el desempeño de la selección mexicana ya no hay otro tema relacionado, ni el enfrentamiento con Argentina que dejó una gran rivalidad de naciones o el ganó ante Arabia Saudita que no fue suficiente para pasar de fase.