De acuerdo con un estudio presentado en la SIGCOMM, la próxima supertormenta solar podría provocar el ‘Apocalipsis del internet’.

Y es que según el estudio titulado “Supertormentas Solares: Planificación para un Apocalipsis del Internet” una supertormenta solar dejaría al mundo sin internet hasta por seis meses.

¿Qué son las Supertormentas solares?

Las tormentas solares son vientos electromagnéticos emitidos de explosiones gigantes en la superficie del Sol que llegan a la Tierra.

Sin embargo, una vez cada 100 años, aproximadamente, debido al ciclo de vida natural del Sol, las tormentas se convierten en supertormentas solares.

En estas tormentas solares extremas, además de los vientos, se emiten eyecciones de masa coronal; es decir, enormes nubes de plasma solar al espacio.

Estas eyecciones de las supertormentas solares viajan a una velocidad de entre 300 y 1000 kilómetros por segundo y pueden interrumpir e incluso destruir varias tecnologías humanas.

El sol es un astro  que brilla por sí mismo.

¿Cómo afectaría un supertormenta solar al internet?

Siguen el artículo, el impacto de las supertormentas solares pueden causar cortes de Internet que en todo el mundo y que duran varios meses.

Y es que actualmente las conexiones de internet no están preparadas para recibir las cargas magnéticas de estas supertormentas solares.

En especial, resalta el estudio, los cables submarinos tienen un mayor riesgo de fallas en comparación con los de tierra.

Por lo cual se explicó Estados Unidos tiene un mayor riesgo de desconexión del Internet en comparación con Asia.

¿Cómo se podría mejorar la resistencia del Internet?

Para evitar la caída del Internet durante las supertormentas solares, explica el estudio se deben tomar en cuenta tres aspectos:

  • Proteger la infraestructura
  • Asegurar la continuación de los servicios después del evento
  • Anticipar daños parciales a la infraestructura