Luego de que se informara que en los primeros días de septiembre, una tormenta geomagnética golpeará a la Tierra, mucha gente se ha preocupado al respecto.

De acuerdo al Centro de Protección de Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, esta tormenta geomagnética tendrá una naturaleza débil.

Dicha tormenta geomagnética se ha derivado por una eyección de masa coronal en el Sol en la parte orientada hacia la Tierra.

[object Object]

¿Qué significa geomagnética?

De acuerdo al Instituto Geográfico Nacional (IGN), estas tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo de la Tierra que duran desde horas hasta días.

Las tormentas geomagnéticas, de acuerdo a los expertos, se producen por diferentes causas, especialmente un aumento brusco de las partículas de erupciones solares que alcanzan la magnetosfera.

Esto, a su vez, produce alteraciones en la atmósfera terrestre, específicamente en el campo magnético.

Esta tormenta geomagnética comienza al mismo tiempo en varios puntos de la Tierra, pero las amplitudes son diferentes.

Tormenta geomagnética

¿Qué indicador mide el nivel de tormenta geomagnética?

Aunque las tormentas geomagnéticas pueden ser potencialmente peligrosas, la más grave producida a la fecha, fue en 1859 cuando provocó problemas eléctricos y auroras boreales a nivel global.

La frecuencia con la que se producen las tormentas geomagnéticas, está relacionada con la actividad solar de unos 11 años y se le conoce como ciclo solar.

Para medir las tormentas geomagnéticas se utiliza el índice geomagnético K de tipo cuasi-logarítmico.

El cual indica una perturbación en el campo geomagnético a nivel planetario y se define como Kp.

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, define una escala cuantificable de intensidad y efectos de las tormentas geomagnéticas.

Este consta de cinco posibles valores, que van del G1 hasta el G5, siendo esta la de mayor nivel y que podría cortar las comunicaciones eléctricas, provocar fallas en satélites y un apagón mundial.

[object Object]

¿Cómo es la tormenta geomagnética que golpeará a la Tierra?

De acuerdo al comunicado del SWPC, se emitieron dos alertas sobre la tormenta geomagnética que golpeará a la Tierra este 1 y 2 de septiembre.

Estas serán de clase G1-menor- con el viento solar que podría agravarse hasta llegar al nivel G2 -moderada-.

Una tormenta geomagnética G2 o de nivel 2, podría provocar efectos como la generación de auroras visibles al sur, en donde son muy comunes.

También puede provocar interferencias de radio en algunas latitudes y alterar un poco las trayectorias y ángulos satelitales.

¿Es lo mismo una tormenta geomagnética que una tormenta solar?

A las tormentas geomagnéticas también se les conoce como tormentas solares, producida cuando el sol libera energía magnética acumulada.

Y aunque se contemplan las amenazas sobre el clima espacial, aún faltan algunas décadas para concretar su investigación.

El nuevo índice para las tormentas geomagnéticas o solares puede ser de gran ayudar para planificar el nivel de mitigación necesario para proteger la infraestructura que pudiera salir dañada.

Con información del Instituto Geográfico Nacional y 20 minutos.