23 de septiembre de 2021 | 03:15
Estilo de vida

Siberia registra ola de calor de 48 grados; la más alta en toda la historia

El derretimiento del permafrost en Siberia podría liberar gases que provoquen un efecto invernadero, aumentando el calentamiento global
Imagen térmica de Siberia a 48º
Compartir en

Siberia ha registrado una intensa ola de calor, de las peores que se han visto a lo largo de la historia pues ha alcanzado un récord de 48º centígrados, la más alta de la historia.

La medición de la alta temperatura de Siberia a 48º centígrados, ha sido registrada por los satélites gemelos de la Unión Europea: Sentinel-3A y Sentinel-3B.

Las imágenes térmicas de Siberia fueron compartidas por estos satélites especiales capaces de medir la temperatura de la superficie de la Tierra.

Y gracias a esto, científicos del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), hicieron un mapa del área afectada de Siberia.

¿Qué significa el aumento de la temperatura en Siberia?

El aumento de la temperatura en Siberia a 48º grados centígrados se registró en la región de Verkhojansk, al oriente por encima del círculo polar ártico.

Este aumento en la temperatura no solo significa una alza en el calentamiento global, sino el derretimiento del permafrost.

Esta es una capa de suelo en Siberia que está permanentemente congelada, tiene acumulado reservas de dióxido de carbono debajo de la Tierra.

Mismo que, al ser liberado del permafrost cuando este comience a derretirse, libera los gases que ha acumulado provocando un efecto invernadero.

Es decir que la alza en la temperatura de Siberia -48º grados- y el derretimiento del permafrost traerían graves consecuencias para la Tierra, acelerando el calentamiento global.

En 2020, Siberia registró una grave ola de calor; en 2021 ha sido peor

De acuerdo a los registros, Siberia registró una gran ola de calor durante 2020 que duró hasta septiembre y octubre pero, este 2021 ha sido superior.

Además de registrar 48º grados, otras regiones de Siberia como Govorovo registró 43º mientras que Saskylah presentó unos 37º centígrados.

El aumento en la temperatura de Siberia hasta los 48º podría también desencadenar una oleada de consecuencias inmediatas como:

  • Deslizamientos de tierra
  • Agujeros, cráteres o socavones
  • Derrumbamientos de edificios en la zona
  • Reblandecimiento de la tierra
  • Liberación de gases del permafrost provocando la aceleración del calentamiento global

Con información de Gizmodo y National Geographic.