La famosa marca de la manzanita lleva décadas ostentando fama como una de las empresas más innovadoras de la industria, sin saber que en las profundidades de una tumba, junto a los restos óseos de una mujer, se encontraba uno de sus iPhone sin que nadie lo imaginara.

Lo curioso es que este objeto fue creado unos dos mil años antes de que la empresa fuera fundada. Y es que el hallazgo se dio durante la exploración de un grupo de tumbas halladas en Ala-Tey, en la Republica de Tuvá, Rusia, donde un equipo de arqueólogos realiza una expedición.

El objeto que estaba en la tumba de una mujer que los investigadores decidieron llamar Natasha, evidentemente no es un teléfono inteligente ni nada similar, en realidad se trata de una hebilla decorativa hecha con un material negro y decorada con incrustaciones de turquesas, cornalina, nácar y  monedas chinas Wu Zhu que ayudaron a los investigadores a determinar su antigüedad.

'iPhone' hallado en tumba de Siberia

Fue el tamaño, la forma y el color lo que hizo que los expertos encontraran la relación con el que probablemente es uno de los objetos más famosos y codiciados de nuestra época.

Según informa The Siberian Times, la tumba y el artículo fueron encontrados en la región conocida como Atlántida rusa, un área montañosa que está cubierta de agua la mayor parte del año, por lo que sólo puede explorarse durante algunas semanas.

Natasha y su “gadget” fueron encontrados en 2016, pero hasta ahora la noticia se hizo pública, luego de que éste fuera estudiado a profundidad para comprender cuál fue su uso, su antigüedad y la forma en que era utilizado. 

Hasta el momento se sabe que su dueña vivió en la era de Xiongnu formada por pueblos nómadas que ocupaban territorios diversos a los largo de lo que hoy conocemos como Mongolia y Rusia.