24 de octubre de 2021 | 01:25
Estilo de vida

RAE vuelve a rechazar el lenguaje inclusivo: “Uso del masculino no supone discriminación sexista”

La RAE volvió a rechazar el lenguaje inclusivo, afirmando que el uso del masculino no supone discriminación sexista
RAE
Compartir en

La RAE volvió a rechazar el lenguaje inclusivo, al asegurar que es “innecesario e impronunciable”, además de que el uso del masculino no supone discriminación sexista.

Así ha sucedido durante los primeros días de octubre de 2021, en los que la RAE (Real Academia Española) ha vuelto a responder consultas de internautas en redes sociales sobre el lenguaje inclusivo.

Entre los argumentos expresados por la RAE, aseguró que el “uso del masculino no supone discriminación sexista alguna”, como sostienen quienes defienden el lenguaje inclusivo.

¿Qué es el lenguaje inclusivo, según la RAE?

¿Qué es el lenguaje inclusivo, según la RAE? En el idioma Español, el lenguaje inclusivo respecto al género se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza vocabulario neutro.

Su objetivo es visibilizar a los grupos con identidad de género y orientación sexual diferente al masculino, por lo que el uso del lenguaje inclusivo se ha ido extendiendo entre cada vez más personas.

Pese a ello, la RAE insiste en rechazarlo. Así lo demostró el pasado 6 de octubre, al contestar la consulta del internauta Claudio Ruiz en Twitter, quien le preguntó sobre el lenguaje inclusivo:

“Hola, @RAEinforma, tengo una duda: este famoso lenguaje inclusivo, ¿es una jerigonza o un galimatías”

Internauta

La RAE informa respondió, primero, explicando qué es el lenguaje inclusivo:

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua”

RAE: Uso genérico del masculino “no supone discriminación sexista alguna”

Para la RAE, la preponderancia del género masculino en el idioma Español “no supone discriminación sexista alguna”, así que el “lenguaje inclusivo es innecesario”.

RAE: Uso de la “x” en el lenguaje inclusivo es “innecesario e impronunciable”

El pasado 10 de octubre, la RAE volvió a abordar el tema del lenguaje inclusivo, asegurando que el uso de la “x” es “innecesario e impronunciable”.

En una nueva consulta vía Twitter, la usuaria Claudia Canadas le preguntó a la institución lo siguiente sobre el lenguaje inclusivo:

“Hola @RAEinforma yo también hace unas semanas les consulté acerca de este lenguaje inclusivo, que si ¿Es correcto eso de estar usando elle, todxs, nosotrxs, etc? #dudaRAE”

Internauta

La RAE destacó que el uso del lenguaje inclusivo “no está generalizado ni asentado”:

“#RAEconsultas La forma «elle» y las terminaciones en «-e» en voces con flexión «-o/-a» son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado”

RAE

Asimismo, la RAE señaló que el uso de la letra “x” para dar neutralidad a determinadas expresiones es " innecesario e impronunciable”:

“#RAEconsultas Por otro lado, el uso de la letra «x» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”

RAE