El Coloso de Rodas era una gigantesca estatua de bronce construida cerca de la entrada de la ciudad de Rodas, Grecia. Hoy, un proyecto buscaría traerla de vuelta.

La colosal estatua fue levantada en el año 208 antes de nuestra era, y representaba a Helios, una deidad de la mitología griega que personificaba al Sol.

El Coloso de Rodas es considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo, aún cuando muchos historiadores dudan de su veracidad. Se dice que medía 32 metros de alto.

¿Qué pasó con la estatua del Coloso de Rodas?

La construcción de la enorme estatua del Coloso de Rodas se debe al éxito de los habitantes de la ciudad, que lucharon contra la dominación Macedonia.

Rodas finalmente expulsó a los macedonios, pero los invasores dejaron una fortuna en equipo militar, que fue vendida por el gobierno para alzar la colosal obra.

Coloso de Rodas

Eligieron honorar a Helios porque lo consideraban el dios protector de la ciudad, pero construir el Coloso de Roda tomó 12 años.

Se cuenta que el artista Cares de Lindos, terminó en bancarrota porque no calculó bien el presupuesto.

Esto lo habría llevado al suicidio, pero se trata de una teoría más que envuelve a la estatua, como el hecho de que para su levantamiento se tendría que haber cerrado el puerto más de una década.

Sin embargo, ello habría puesto en peligro la vida de los habitantes, así que el Coloso de Roda puede ser sólo una leyenda.

Pero haya existido o no, escritores como Plinio el Viejo y Polibio registraron que un poderoso terromoto la derrumbó en el año 226 antes de nuestra era y que sólo estuvo de pie 66 años.

Los restos del Coloso de Roda permanecieron en el suelo durante 900 debido a que los pobladores creían que esa era la voluntad de los dioses.

Fue hasta que los musulmanes se llevaron el bronce como botín en uno de sus asaltos, que desapareció todo rastro de la estatua.

Coloso de Rodas

Un proyecto buscaría traer de vuelta el Coloso de Roda en honor del dios Sol

Una página de Instagram llamada Greek Reporter afirma que un proyecto está en marcha para volver a levantar la estatua del Coloso de Roda.

Se proyecta que esta estatua mediría entre 120 y 150 metros de alto; es decir, 5 veces más que el original, y costará casi 300 millones de dólares.

Su construcción sería nuevamente en Grecia, esperando que este Coloso tenga el mismo impacto que su predecesor.