La tlayuda de Oaxaca es uno de los platillos más populares y reconocidos, además, es símbolo de la cultura gastronómica mexicana.

El manjar oaxaqueño fue nombrado “el mejor platillo callejero” por el programa  Street Food Latinoamérica, en el año 2020 y es, sin duda, uno de los pilares de la cocina de Oaxaca.

También, desde 2010, la tlayuda forma parte de los platillos que fueron declarados “Patrimonio Cultural Inmaterial” por la UNESCO.

Sin embargo, muchos pueden no conocer a la tlayuda de Oaxaca y hasta confundirla con otros platillos típicos mexicanos, ¿tú la conoces?

Tlayuda de Oaxaca, sus inicios

Se dice que la tlayuda de Oaxaca nació en el pueblo de San Antonio de la Cal, inclusive, es llamado “la tierra de la tlayuda”.

Su origen data de hace más de 60 años y cada 18 de julio, en el municipio se realiza la tradicional feria de la tlayuda, en el marco de las fiestas Guelaguetza.

“Tlayuda”  proviene del náhuatl “tlao-li”, que significa maíz desgranado y “uda”, que quiere decir “abundancia”.

Las tlayudas son elaboradas con el maíz “bolita”, localizado en los Zapotecos de los Valles Centrales de Oaxaca.

Dicho maíz tiene una forma redonda, tanto en la mazorca como en el grano, y posee propiedades que convierten a la tlayuda en semiquebradiza.

Además, adquiere una mejor consistencia, calidad, sabor, olor, rendimiento y presentación en comparación con las tlayudas elaboradas con otros tipos de maíz.

La tlayudas se caracteriza por ser producida principalmente por mujeres, además, se elabora de manera artesanal.

¿Qué diferencia a las tlayudas de Oaxaca?

Las tlayudas de Oaxaca se caracterizan por su gran tamaño, pues tienen un diámetro que abarca entre los 30 y 40 cm.

También gozan de un sabor diferente al de cualquier otra tortilla, pues al ser semitostada en un comal de barro, adquiere una consistencia que va de flexible a semiquebradiza, sin llegar a ser una tostada.

Por otra parte, al ser semitostada, adquiere una propiedad que le genera mayor tiempo de vida, es decir, pasa más tiempo sin descomponerse, en comparación con las tortillas normales.

¿Qué es una tlayuda de Oaxaca?

En resumen, una tlayuda de Oaxaca es una variación de la tortilla, con un diámetro que abarca entre los 30 y 40 cm y que lleva diferentes ingredientes, entre ellos están:

  • Frijoles
  • Chicharrón
  • Quesillo
  • Aguacate
  • Jitomate
  • Col/lechuga
  • Tasajo (chorizo o cecina)
  • Salsa de molcajete

La tlayuda es elaborada con maíz Bolita, que le otorga un color blanco y además, después de ponerle todos los ingredientes mencionados se pone en un comal de barro hasta quedar crujiente.

La tlayuda se puede comer doblada o sin doblar, y es un platillo con temperatura caliente.

[object Object]