A través de Twitter, Netflix inició una encuesta que se convirtió en batalla encarnizada, pues puso a los latinoamericanos a defender una de las cosas por las que más orgullo sienten: la comida. Representando a México estaban las tlayudas, por Perú el ceviche, y con la bandera de Argentina, el choripan, pero finalmente los mexicanos derrotaron al resto.

Como parte de una campaña para promover su serie Street Food Latinoamérica, la plataforma de streaming lanzó una especie de torneo en el que participaron seis países con uno de sus platillos más emblemáticos, posteriormente quedaron los tres finalistas que mencionamos arriba. 

Tras algunas horas de competencia en las que el público pudo votar por el que consideran el mejor representante de la comida callejera en Latinoamérica, las tlayudas oaxaqueñas se coronaron como las absolutas ganadoras con 46.8% de los votos, contra el 45.3% del ceviche. 

Gastronomía mexicana, un tesoro mundial

La lucha en redes dejó clarísimo que los nacionales de cada país tienen excelentes argumentos para defender sus sabores, pero también consiguió que el público pusiera sobre la mesa un hecho irrefutable: la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Como en esta batalla se valía llamar refuerzos desde cualquier trinchera, también la Secretaría de Cultura de México hizo su aporte para que quedara más que claro por qué las tlayudas son las reinas de la comida callejera en el continente. 

"La tlayuda es una tortilla de maíz típica de Oaxaca", escribió la dependencia del Gobierno, y luego dio una breve explicación de su historia.

"Las tlayudas de valles centrales son de gran tamaño con un pedazo de carne, mientras que las del Istmo suelen ir dobladas y con la carne en trozos"

Secretaría de Cultura