¿Sabes qué es la prosopagnosia? Si tu respuesta es negativa, acá te contamos a qué se refiere esa enfermedad que padece Brad Pitt y que lo ha llevado a realizar algunas atrocidades.

La prosopagnosia se podría definir, según la compañía de ciencia y salud Elsevier, como la discapacidad para reconocer una cara conocida (amigos, personas que han visto alguna vez y familiares).

Las personas que tienen este padecimiento, incluso no pueden llegar a identificarse a sí mismos en el espejo, ya que han perdido “la conexión entre lo que ve y la parte de la memoria que lo identifica”.

Prosopagnosia

En casos de mayor gravedad, la prosopagnosia hace que los enfermos no puedan reconocer también algunos objetos.

A la prosopagnosia también se le conoce como ceguera facial y logra identificarse mediante diagnóstico clínico y reconocimiento de imágenes. Su término fue usado por primera vez en 1947 por el neurólogo Joachim Bodamer.

¿Cuáles son las causas de la prosopagnosia?

Antes se pensaba que las causas de la prosopagnosia era alguna lesión ocurrida a lo largo de la vida. Sin embargo, ahora se sabe que esta enfermedad se puede dar de manera congénita o ser adquirida.

La prosopagnosia congénita surgen en los primeros años de edad de una persona y puede afectar las relaciones interpersonales de una persona que la padece.

Cabe destacar que la prosopagnosia se divide en dos tipos:

  • Aperceptiva: (El paciente no es capaz de diferenciar unos rostros de otros, todos los percibe iguales)
  • Asociativa: (El paciente es capaz de distinguir en mayor o menor medida unos rostros de otros, pero no los reconoce completamente)
Prosopagnosia

En el caso de la prosopagnosia adquirida, esta surge debido a lesiones en las zonas del cerebro que realizan el reconocimiento facial. Estas pueden ser:

  • Accidentes cerebrovascular
  • Tumores
  • Enfermedades degenerativas (Alzheimer y Parkinson)

¿Cómo se trata la prosopagnosia?

Lamentablemente, hasta el momento no se tienen un tratamiento farmacológico que permita la curación de la prosopagnosia.

Solo se le pueden brindar herramientas a los pacientes con prosopagnosia para que puedan usar rasgos y patrones que les permitan identificar algún rostro.

Un tratamiento que ayude a la prosopagnosia será positivo en la medida en que familiares y amigos apoyen a la persona enferma.

Prosopagnosia

Brad Pitt padece prosopagnosia, enfermedad que lo hizo cometer atrocidades, reveló Angelina Jolie

El actor Brad Pitt es una de las luminarias hollywoodenses que padece prosopagnosia.

Dicha enfermedad hizo que el interprete de ‘Bullet Train’ se pusiera violenta con su expareja Angelina Jolie y sus hijos.

Atacándolos en 2016 cuando viajaban en un vuelo privado de Francia hacia California, en donde Brad Pitt enloqueció por una discusión que sostuvo con su entonces pareja.